Estas son algunas claves para perder el miedo a relacionarse con los demás

Relacionarse con los demás puede ser una experiencia difícil para millones de personas en el mundo, especialmente, porque están llenas de temor y dudas que pueden limitar la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás.

Y son varias las causas que puede generar esta situación, que incluso puede llevar a que una persona debe recurrir a un especialista para superarla.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que se está enfrentando este problema y cambiar de actitud, ya sea directamente o través de alguien que le ayude.

Una de las causas es la timidez, que genera una barrera al momento de socializar con otras personas.

De acuerdo con Psychiatry Research, esta situación se caracteriza por la preocupación ansiosa frente a determinadas situaciones sociales como, por ejemplo, abandonar algunas actividades que le gustan o evitar otras por temor a padecer vergüenza y ser juzgado.

Los especialistas han señalado que la persona puede sentir que se sonroja, tiemble, presente ansiedad, sude o se quede callado. Podría tratarse de ansiedad social, por lo que se recomienda consultar con un especialista.

Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

Ante estas situaciones, se considera importante que la persona tome la iniciativa y abandonar algunas actitudes que le pueden afectar.

–  Una primera alternativa es dejarse de criticar. En muchas ocasiones sucede que se acumula un gran temor al rechazo a ser tal y cual es. Se termina por ser aquello que los demás desean.

Un artículo de Comprehensive Psychiatry señaló que la autocrítica, es una voz interna que logra que la persona se ataque y se juzgue tanto por lo que hace como por lo que es. Esto puede cansar, agotar y generar una gran frustración, debido a que se buscan estándares altos e inalcanzables.

Si alguien no valora lo que hace y lo que es, puede llegar a evitar todo contacto social y quedarse solo y, además a creer que los demás siempre lo juzgan o lo valoran de forma negativa.

–  Se debe mejora la autoestima: Una de las dificultades es tener una baja autoestima porque hace que una persona crea que no encaja o que los demás se burlan permanentemente.

En este caso, lo mejor es no compararse con los demás, no sentir que está fallando o que el resultado de su comportamiento siempre es adverso.

Los expertos han señalado que comparare con los demás es inútil, porque todas las personas tienen defectos y cualidades. Por el contrario, la recomendación es potenciar las cualidades y enfocarse en confiar en sí mismo, valorarse y aprobar sus acciones.

Incluso, algunas situaciones ocurren solo en la mente y los demás suelen no notarlas o restarles importancia.

–  Recordar que es eficaz: La persona debe creer que es competente y con recursos para interactuar con los demás, si no lo hace, sentirá nervios al pensar en un posible encuentro con otras personas o a llegar a estrategias que lejos de ayudarlo puede agravar los temores.

En este caso, los especialistas aconsejan valorar los recursos y capacidades de la persona, de manera que pueda confiar en sus habilidades y perder el miedo a relacionarse con los demás.

–  Reunirse con personas cercanas: El miedo y la ansiedad puede llevar a una persona a aislarse. Por naturaleza todos somos sociales, por lo que se debe aconseja realizar algunas actividades como hablar con otros de a poco hasta ganar confianza de nuevo.

Photo by Sofia Alejandra on Pexels.com

–  Volver a confiar: Muchas veces enfrentamos circunstancias adversas cuando un amigo da espalda cuando más lo necesitaba o la pareja le fue infiel, lo que mina la confianza, pero es importante dejar de lado esas experiencias negativas.

Hay personas con las cuales podrá abrir el corazón y que no le causarán daño, por lo que no es recomendable alejarse de ellas. El temor puede impedir descubrir personas maravillosas.

–  No afrontar solo la situación: Buscar ayuda es útil, por lo que acudir al terapeuta o a un especialista para conversar sobre lo que está sucediendo es importante. En estos casos se aconsejan la terapia cognitivo conductual y la terapia de exposición.

Además, existe la terapia mindfulness o atención plena, que tiene que ver con ejercicios terapéuticos para abordar el sufrimiento y reducirlo. La Psychiatric Clinics of North America, aconsejó, así mismo, la practica de meditación, yoga u otros ejercicios para enfrentar la ansiedad y la depresión,

“Todo miedo siempre se volverá en tu contra. Por eso, es importante mirarlo a los ojos, enfrentarlo y vencerlo”, destacó el portal Mejor con salud.

Con información de Raquel Lemos Rodríguez

Una respuesta a “Estas son algunas claves para perder el miedo a relacionarse con los demás”

  1. Importante información.
    Son conductas ,con las que se tiene que lidiar ,diariamente. La competencia ,no siempre es honesta, muchas veces es agresiva y descalificadora.

    Me gusta

Deja un comentario

Entradas recientes