Un grupo de encapuchados publicó a través de redes sociales un video en el que se atribuye el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio en un hecho ocurrido tras un acto de campaña en Quito.
En las imágenes se puede ver a un numeroso grupo de hombres encapuchados con poderosas armas y que harían parte de la organización criminal ‘Los Lobos’, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador.
Según Insight Crime, esta agrupación delictiva durante los últimos años, han desempeñado un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en ese país y que se ha visto reflejado en un aumento de la tasa de homicidios.
Igualmente, se ha detallado que “Los Lobos” y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, como masacres carcelarias extremadamente violentas y la normalización del sicariato».

Se le atribuye » la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia».
También se ha advertido sobre una participación muy activa en la industria de la minería ilegal.
Disidencias de Los Choneros
Entre tanto, el medio Código Vidrio, esta organización es una disidencia del grupo criminal Los Choneros en el 2019, puntualmente en Azuay, y estaban bajo el mando de Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’.
A partir de 2020 intensificaron su accionar e incluso se enfrentaron a Los Choneros en una guerra que ha cobrado muchos muertos.
En desarrollo de esas acciones en septiembre de 2021, murieron 119 en un centro penitenciario de Guyaquil. Las autoridades señalaron, en ese momento, que los integrantes de Los Choneros y los Lobos se enfrentaron violentamente.
En panorama se ha venido agravando y las confrontaciones dejan muertos y heridos de lado y lado. Con múltiples masacres, enfrentamientos y amotinamientos, los Lobos y sus aliados, los Tiguerones fueron señalados de causar una gran ola de violencia en Ecuador.
Se destaca la presencia de esta organización delincuencial en las regiones de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro.
Insight Crime, señaló que «se dice que controlan todo en la prisión de Turi, en Cuenca, que alberga a cerca de 1.600 reclusos».

Cocaína y minería ilegal
La participación de Ecuador en el comercio de sustancias ilícitas tiene sus orígenes en los años ochenta, cuando servía como un corredor para el transporte de coca proveniente de Perú hacia Colombia.
Reportes de las autoridades, la participación de “Los Lobos” en tráfico de drogas está relacionada «la protección de cargamentos de drogas en las ciudades portuarias, tareas de cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados».
De esta manera estaría aprovechando que Ecuador se ha convertido en un corredor para el transporte de cocaína proveniente de Colombia y Perú. Igualmente se señaló que Quito, Guayaquil y Quevedo manejan parte del negocio del microtráfico.
También se le atribuye la extracción ilegal de oro. “Los pandilleros supuestamente han tomado el control de las regiones de extracción ilegal de oro en la provincia norteña de Imbabura, cobrando un impuesto del 10 por ciento de todos los minerales extraídos», de acuerdo con Insight Crime.
Incluso se ha advertido que “Los Lobos” están aliados con varios grupos criminales, entre los cuales están Los Tiguerones y Los Chone Killers. Estos se autodenominan la ‘Nueva Generación’, lo que podría ser un homenaje al cartel mexicano.

Captura en Colombia
El pasado 11 de julio, la Policía Nacional de Colombia informó que capturaron a un hombre ecuatoriano quien sería uno de los líderes de esa organización.
En su momento se indicó que esta persona «cuenta con una orden de captura vigente por los delitos de: homicidio, asociación ilícita, homicidio intencional, existencia del delito, trafico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia de armas de uso militar o policial, sin permiso».
Fue identificado como el segundo cabecilla de la organización delincuencial en Ecuador, aunque según el comunicado oficial no contaba con notificación azul o roja de Interpol, razón por la cual se adelantaron las coordinaciones necesarias con Migración Colombia, con el fin de entregarlo a las autoridades ecuatorianas en el puente internacional Rumichaca, en Ipiales Nariño.
Entre tanto, se presume que alias “Pipo” máximo cabecilla de Los Lobos fue asesinado en un enfrentamiento en 2021.



















































Deja un comentario