Tras la expectativa que generó el resultado de los análisis de Medicina Legal sobre las causas de la muerte del teniente Coronel de la Policía Óscar Dávila y que permitieron determinar que se trató de un suicidio poco se ha sabido más sobre este caso.
Y es que muy poco se ha conocido sobre cómo avanzan las investigaciones que rodearon este caso y que tienen que ver con la pérdida del dinero en la casa de Laura Sarabia, entonces jefa del Gabinete del presidente Gustavo Petro y de la prueba de polígrafo a la que fue sometida una de sus empleadas, Marelbys Meza.
La revista Alternativa reveló que el coronel Óscar Dávila, tenía la decisión de viajar a Estados Unidos para contarle a sus enlaces de la CIA todas las irregularidades que había descubierto en relación con el dinero perdido.
Según la publicación, el entonces coordinador de la protección anticipativa presidencial, tenía una estrecha relación desde hace varios años con esa agencia de seguridad estadounidense.

Igualmente, señaló que la decisión de viajar a Estados Unidos fue confirmada por varias fuentes que se refirieron, además a los últimos pasos que dio antes de tomar la fatal decisión de quitarse la vida.
En relación con esto último, Jorge Lesmes M. editor Revista Alternativa señaló en el artículo que “nadie del entorno cercano al coronel Óscar Dávila, están de acuerdo con el informe presentado por Medicina Legal. Mucho menos que Dávila hubiese tomado esa decisión por problemas emocionales.
“Él estaba preparado y entrenado para afrontar situaciones extremas. Tenía una enorme experiencia en estos temas de seguridad y, además, era un oficial de unas condiciones excepcionales”, dijo a la revista una de las fuentes consultadas.

¿A Estados Unidos?
La publicación destacó que “el coronel Óscar Dávila no sólo era apreciado y reconocido por su trabajo al interior de la Policía Nacional. Había cumplido importantes labores cuando se desempeñó en Bucaramanga y Cúcuta, donde llegó a ocupar el cargo de jefe regional para Investigación Criminal de la Dijin”.
“Era un oficial íntegro, con una enorme capacidad de trabajo, sin ninguna tacha en su hoja de vida”, según señalaron a ese medio compañeros de trabajo por varios años.
Igualmente, aseguró que “su nombre siempre fue apreciado y respetado era en las agencias de inteligencia de Estados Unidos con sede en Colombia. Su trabajo tenía un enorme reconocimiento, especialmente entre los oficiales de la CIA. Allí fue acogido como uno más y durante varios años trabajó de la mano de hombres conocedores como pocos de la inteligencia y en la lucha contra las organizaciones criminales”.
“Dávila era uno más de ellos. Gozaba de toda la confianza. Por eso, cuando estalla el escándalo de las chuzadas en Casa Militar, de inmediato lo arroparon”, le dijo a Alternativa otro oficial muy cercano a la carrera del coronel Dávila.
Es debido a esa cercanía, de acuerdo con la revista, que el oficial habría tomado la determinación de viajar a Estados Unidos.

“Esa decisión tuvo varias diligencias y un sólo camino: las primeras, ponerse a disposición de cualquier requerimiento por parte de la Fiscalía, como lo hizo a través de una carta, enviada al ente acusador. Tener un equipo asesor de abogados, como lo consultó con el abogado Miguel Ángel del Río”, indicó la publicación.
Eso habría llevado a que se decidiera por tomar un camino, el de “viajar a Estados Unidos y contarles a sus enlaces de la CIA todo lo que había descubierto en Casa Militar”.
“Esa era la hoja de ruta que tenía trazada. Sabía que tenía todo el apoyo de esa agencia porque lo conocían de años. Pero alguien se enteró de esas intenciones y pasó lo que pasó”, puntualizó la publicación.

Resultado de la Fiscalía
La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; en compañía del director del CTI, Alberto Acevedo Quintero; y de expertos forenses y físicos, fue la encargada de presentar los resultados del informe de necropsia.
“La conclusión es que el teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, de edad 42 años, con tiempo de servicios en la Policía Nacional de 24 años, donde el último cargo en el que se encontraba era el de coordinador del Grupo Anticipativa de la Presidencia, el 9 de junio de 2023 a las 18:18 horas, decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor”, reveló.
La necropsia practicada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los análisis de la trayectoria del disparo realizados por físicos forenses del CTI, y los rastros de pólvora encontrados en la mano derecha y el puño de la camisa del oficial dan cuenta de que se presentó un suicidio.
“Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso, con la autonomía e independencia, muy seguramente cerrarán el caso”, precisó la Vicefiscal Mancera.



















































Deja un comentario