Fiscal Francisco Barbosa insistió ante el presidente Gustavo Petro que alto Comisionado para la Paz pone en riesgo su vida

Durante una reunión con el presidente Gustavo Petro, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa insistió en que su vida se encuentra en riesgo como consecuencia de unas declaraciones del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

El funcionario gubernamental puso en duda el develado atentado que estaría fraguando el ELN en su contra y para el cual se habrían reunido en Venezuela varios miembros de esa organización armada ilegal, que actualmente se encuentra sentada en una mesa de negociaciones con el Gobierno.

Tras el encuentro con el mandatario, el despacho del Fiscal emitió un comunicado en el que señaló que Barbosa le expresó su molestia por las declaraciones que consideró irresponsables y peligrosas.

“Le manifestó al presidente su molestia y preocupación por las declaraciones públicas del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien de forma irresponsable y peligrosa desestimó la información presentada por la Fiscalía sobre el posible atentado», señaló.

En el documento consignó textualmente lo señalado por Rueda a medios de comunicación: “El saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad”.

Incluso, durante una entrevista con RTCV, el comisionado reafirmó su declaración tras señalar que “el Fiscal debe ser más mesurado en la forma en que hace las afirmaciones. Este Gobierno siempre ha estado dispuesto en un diálogo directo con él”.

“El jefe del ente investigador lamentó que el alto comisionado no actúe en su cargo en defensa de la institucionalidad y de la justicia”, reiteró el organismo.

OACP_DIPAZ_ACT1

En ese sentido, lo acusó de poner en riesgo su vida y la de su familia, “y manifestó en la reunión su preocupación por su seguridad y la de su círculo familiar no solo ahora que se encuentra en el ejercicio de su cargo, sino cuando termine su periodo en el ente acusador en febrero de 2024”.

Igualmente, indicó que “el fiscal General le manifestó al presidente que a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, ratifica su compromiso con el proceso de paz con el ELN y con la paz total”.

“En ese sentido, le recordó que seguirá acompañado la paz en el marco de sus competencias constitucionales y legales”.

Según el organismo, “luego de escuchar los argumentos, el señor presidente de la República declaró su preocupación por la seguridad del Fiscal General y le brindó su apoyo”.

Fiscal a medios

Previamente al encuentro con el presidente, Barbosa expresó en varios medios de comunicación  su molestia, tras calificar las declaraciones del alto comisionado de paz de “miserables”.

“Fui muy claro con esto, me parece que son unas declaraciones miserables, que hay un saboteo por parte de este funcionario. Yo en esto responsabilizo al Gobierno nacional por lo que pueda ocurrirme a mí y a mi familia. Este señor representa al Gobierno nacional, es un delegado del presidente de la República”, dijo a La FM de RCN Radio.

Insistió en que el presunto atentado del ELN en su contra fue advertido por tres fuentes confiables de información: una de ellas provenía de la inteligencia militar, otra a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y, la última, habría obtenido de un funcionario de la Policía judicial.

Deja un comentario

Entradas recientes