Verónica Sarauz, la esposa del asesinado candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio aseguró que este hecho tuvo motivaciones políticas, por las acusaciones que había hecho contra varios sectores de su país.
En entrevista con la revista SEMANA, señaló que el asesinato solo se beneficia “al único partido que tiene vínculos con los grupos delictivos” de Ecuador.
“Estoy convencida de que el magnicidio que se cometió con Fernando es un crimen político, no es un crimen de delincuencia común, es un crimen político y al único partido que le beneficia el asesinato de mi esposo es a aquellos que tienen vínculos con los grupos delictivos de este país”, destacó
Añadió que “incluso tenían a un representante en la Asamblea Nacional que era miembro de una banda delictiva”.
“No quiero pensar que hubo infiltración, que vendieron a mi marido, que lo entregaron para que lo asesinaran a sangre fría, no quiero pensar todavía en esas cosas. Necesito que el Estado me dé respuestas y necesito respuestas claras y concretas. Entiendo que con el FBI hay la posibilidad de que estas investigaciones se vuelvan reales y concretas”, enfatizó.
Agregó que “es con ellos con quienes también tengo que comunicarme porque todos sabemos que Ecuador está contaminado por el narcotráfico y por la delincuencia organizada, y la Policía no está exenta de estas contaminaciones”.
En relación con las primeras investigaciones del crimen, Arauz señaló que no la dejan tranquila porque, según dijo, “todavía se tienen que responder muchas preguntas que están en el aire. Ellos tienen que explicarme por qué mi esposo salió con la seguridad de él, pero luego fue metido en una camioneta que no tenía resguardo, que no tenía chofer, para en el momento de los impactos salir huyendo del lugar.”.
“Alguien tiene que responder por esas cosas. Su guardia no actuó como debía actuar”, enfatizó.

Rafael Correa
La esposa de Villavicencio se refirió a las publicaciones en las que recordaron algunas declaraciones del expresidente Rafael Correa en las que se refirió al candidato presidencial asesinado: “Pronto se te acabará la fiesta” y “nuestra venganza personal será contundente”.
Frente a ello, aseguró que “si él no está involucrado directamente, al menos tenía conocimiento de lo que pasaba, lo que iba a pasar y lo que pasó. Ellos, cuando le decían que se le iba a acabar la fiesta, hablaban muy en serio”.
“Recordemos que en el gobierno de Rafael Correa mandaron a secuestrar en Colombia a Fernando Balda usando recursos públicos. Entonces, si una persona es capaz de mandar a un país extranjero a la Policía a secuestrar a otros ciudadanos, son capaces de cualquier cosa”, aseguró.
Sobre las denuncias de amenazas contra su esposo, señaló que “la Fiscalía está al tanto de todo porque Fernando ponía las denuncias. Amenaza que le llegaba, amenaza que era puesta en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía. Por eso Fernando tenía 97 por ciento de riesgo en el estudio de seguridad”.
“Era el candidato que tenía más custodia comparado con el resto, pero no desde ahora, sino desde que Fernando hacía su trabajo en la Asamblea”, aseveró.
Añadió que en esas denuncias “están involucrados varios exlegisladores que fueron destituidos con la muerte cruzada y un sinnúmero de personas que siempre han amenazado a Fernando a través de cuentas falsas, troles, mensajes anónimos, etcétera”.
“Lo cierto es que venimos casi diez años de un proceso de persecución por parte del Gobierno de Rafael Correa, que allanó nuestra casa, nos persiguió y nos quebró económicamente. Tuvimos que salir a pedir auxilio al vecino país del Perú”, enfatizó.
SEMANA: ¿Tiene otros nombres de políticos que puedan estar involucrados en el magnicidio?
V.S.: Los nombres que Fernando mencionaba son públicos, ustedes pueden revisar los videos de él, los nombres que conocemos se los daremos a la Fiscalía, no es momento de hacerlo públicamente, porque además temo por mi vida y la vida de mis hijos. Justamente ahora necesitamos ser cautos y estar un poco tranquilos por la tragedia que estamos viviendo.
Piedad Córdoba
En la entrevista con SEMANA, Sarauz se refirió a la senadora colombiana del Pacto Histórico, Piedad Córdoba
“Cuando viajó a Colombia por el tema de Álex Saab y la senadora Piedad Córdoba, ella también amenazó a mi esposo públicamente. Eso igualmente hay que recordarlo y no podemos dejar de mencionarlo”, aseguró.
En ese sentido, señaló que corresponde a las autoridades investigar esas amenazas. “Ese es el trabajo que le corresponde hacer a la Fiscalía. Es una telaraña que van a tener que ir zafando poco a poco. Es cierto, la señora Córdoba amenazó de muerte a Fernando”.
Precisamente, la congresista Piedad Córdoba se refirió a las supuestas amenazas suyas contra el candidato presidencial asesinado.
“Las muchas diferencias con el candidato, no deben ser interpretadas como una amenaza, por que no lo fueron.Simplemente fue una defensa ante ataques que él, con el entonces gobierno colombiano, fraguaron para mi desprestigio político”, señaló en su cuenta en Twitter.
Agregó que “libertad de pensar y de actuar libremente, de expresar sus opiniones sin temor y sin por ello ser victimizado o victimizada. Pregunto a los medios y a la señora Sarauz. ¿Dónde está la amenaza?”.
“Ahora bien, por motivos que desconozco sectores de los medios de comunicación han creado una narrativa a la luz de la tragedia de la familia Villavicencio en la cual me involucran, afectando mi buen nombre”, destacó.
Finalmente, señaló “exijo a medios los argumentos y las pruebas de las amenazas que me hacen participe de este horrendo crimen que hoy nos conmueve y nos coloca nuevamente a la merced de la violencia política que rechazo de manera contundente como defensora de las libertades de cada individuo”.




















































Deja un comentario