Colombia ha vivido en las últimas semanas una oleada de violencia que ha afectado especialmente a la Policía Nacional, en hechos en los que han perdido la vida siete uniformados.
Este domingo fueron activados dos carros con explosivos en Buenos Aires y Cajibío, Cauca, en el suroccidente del país.
En una de estas acciones murió el subintendente Carmelo José García, tras un atentado terrorista contra la subestación del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
«Con un carrobomba detonado en el Timbo, Buenos Aires, el EMC acaba de asesinar al SI Carmelo José García Gómez. Expresamos nuestro pesar a su familia y reiteramos a la Fuerza Pública la instrucción de enfrentar a esa organización criminal con todas las capacidades disponibles», señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el director de la Policía, General, William René Salamanca indicó que «acompañamos de corazón a la familia de nuestro subintendente Carmelo José García, víctima del atentado terrorista con carro bomba contra la subestación del corregimiento de Timba, en Buenos Aires, Cauca, con el inquebrantable compromiso de dar con el paradero de los asesinos.
Añadió que «los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas. Seguiremos a la ofensiva. No hay refugio seguro para los criminales».
«Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta $200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos», puntualizó.

En total, han sido siete los uniformados asesinados en acciones que han sido atribuidas, especialmente a las disidencias de las Farc, en los departamentos de Cauca, Huila y Antioquia.
En la víspera, (sábado) fueron asesinados, también en Cauca, tres policías luego de una emboscada.
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque con granada de fragmentación y disparos, se registró en la vereda La Estación, del municipio de Morales.
En el hecho murieron el subintendente Michael Luis León Ajá y los patrulleros Eimy Marllely Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya. Otro policía, quien recibió un disparo en la espalda, permanece herido en un centro asistencial.
Las disidencias de las Farc publicaron un video en que el se atribuyeron la acción.
“El EMC quiere presionar un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, pero el Estado no cederá en la persecución de esa organización criminal ni de sus finanzas ilícitas. La Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca”, el ministro de Defensa.
Otras acciones
El pasado 2 de agosto, en Neiva, Huila, fue asesinada la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, de 28 años.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad. En las imágenes se puede ver el momento en el que la uniformada, quien se dirigía en motocicleta a su turno, fue abordada por dos hombres mientras esperaba el cambio de luz de un semáforo.

Los asesinos le propinaron cinco disparos por la espalda. Tras un rápido operativo, la Policía capturó a Nelson Ocampo Morales y Jeison Fernando Ramírez Fajardo y quienes resultaron ser guerrilleros de las disidencias de las Farc.
Entre tanto, el pasado 16 de julio pasado, dos policías fueron asesinados en un establecimiento de comercio ubicado en el corregimiento San Félix, en el municipio de Bello, Antioquia.
Las autoridades señalaron que en la acción murieron los patrulleros Andrés Camilo Andrade Gil, de 25 años, y Geovanny Alcalá Ramírez, de 38 años. Este último estuvo por 15 años en la institución y dejó a su esposa y dos hijas.
En esa oportunidad, el general Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que los uniformados se estaban preparando para brindar seguridad a los ciclistas que los fines de semana recorren esta vía que de Medellín lleva a San Pedro de los Milagros.
Todas estas acciones han generado repudio, además, porque se dan en medio de la propuesta del Gobierno del presidente, Gustavo Petro de una Paz Total, con esa organización armada ilegal.


















































Deja un comentario