El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador no aceptó la candidatura de Andrea González Náder, para suceder al asesinado Fernando Villavicencio.
El organismo señaló que debido a que ya estaba postulada como aspirante a la Vicepresidencia no podrá asumir la candidatura.
Como consecuencia de ello el movimiento Construye designó como candidato a Christian Zurita, también periodista (como Villavicencio) y quien lo acompañó en las investigaciones sobre corrupción. De hecho trabajaron juntos durante 15 años.
Al asumir las banderas del candidato asesinado, aseguró que «sus ideas están totalmente intactas» y prometió defenderlas.
«Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre», tras enfatizar en que no se sentará a negociar con «ninguna mafia».
Durante una rueda de prensa en la que estuvo rodeado de un fuerte esquema policial y con chaleco antibalas, añadió que «no podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse».

¿Quién es?
Christian Zurita, es un hombre de 53 años. Junto con Villavicencio fundaron varios medios de comunicación independientes y escribieron a cuatro manos el libro ‘Arroz Verde’, una serie de reportajes sobre cómo funcionarios y militantes del partido del expresidente Rafael Correa gestionaban dineros ilícitos y sobornos.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo tanto en 2009 como en 2019, entre varios galardones más que reconocen una trayectoria nutrida en el periodismo de investigación.
Así mismo, al lado de Juan Carlos Calderón, publicó el libro ‘El Gran Hermano’, que relata el favoritismo en los contratos de Estado de Fabricio Correa, hermano del expresidente.
Debido a esa publicación, Correa acusó a ambos periodistas y la justicia los condenó en 2012 a pagar un millón de dólares cada uno por «daño moral».
En aquel entonces, Reporteros Sin Fronteras calificó la condena de «políticamente arbitraria e inoportuna» además de «peligrosa en el plan judicial».

Poco después de conocerse la decisión del tribunal, el exmandatario ecuatoriano desistió del caso y evitó así el castigo económico para los periodistas, tras señalar que solo buscaba aclarar la verdad, pero no aprovecharse del dinero de nadie.
Zurita fue un apoyo activo en la campaña de Villavicencio, quien conoció en las aulas universitarias.
El CNE mantuvo la fecha del 20 de agosto para una jornada electoral, que encabeza, según las encuestas, la exasambleista Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El ganador de estas elecciones completará el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.
De esta manera fueron convocados los comicios extraordinarios, que implicó la reducción de su mandato que estaba previsto culminar en mayo de 2025.


















































Deja un comentario