Presidente Petro interviene en polémica por presunto ocultamiento de información sobre atentado al Fiscal

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del comandante del Ejército, General, Luis Ospina Gutiérrez, quien posiblemente habría ocultado información relacionada con el presunto atentado que se pretendía cometer contra el Fiscal, Francisco Barbosa y contra otras personas

Por este hecho, la Fiscalía citó a declaración juramentada al alto oficial, mientras que la Procuraduría anunció la apertura de una indagación preliminar, esta última diligencia conocida este miércoles.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente señaló que “según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así”.

“La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente”, enfatizó el mandatario.

Por esa razón, dijo que “tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente”.

Añadió que tras conocerse sobre este posible atentado, que se estaría fraguando desde Venezuela y en el que estarían involucrados varios miembros del ELN, se determinó reforzar la protección de laspersonas posiblemente afectadas.

“Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Procuraduría

Entre tanto, a la citación de la Fiscalía, se sumó el anuncio de la Procuraduria de la apertura de una indagación preliminar contra el comandante del Ejército para determinar si ocultó información, durante dos eses, sobre los planes del ELN .

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, le envió un oficio al Comando General del Ejército Nacional con el fin de obtener información relacionada y establecer si el comandante del Ejército Nacional recibió datos “en relación con un plan terrorista del ELN para asesinar al Fiscal Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y a la Senadora María Fernanda Cabal”.

“En caso positivo, informar a esta Colegiatura, si la Fiscalía General de la Nación requirió al Ejército Nacional, información sobre el presunto plan para atentar en contra de la vida del Fiscal General Francisco Barbosa, en tal caso, allegar copia de los requerimientos realizados por la Fiscalía y de las respuestas que al respeto se hayan emitido”, se lee en el documento.

De la misma manera, solicitó que se alleguen las copias de las actas de las reuniones llevadas a cabo en el Ejército Nacional, “en las que se hubiera tratado la información referida al presunto plan para atentar contra la vida de las referidas personas”.

“Igualmente, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa deberán presentar las evidencias y soportes de las reuniones en las que se puso de presente la existencia de un plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbos, el general Zapateiro y la senadora Cabal”, enfatizó.

El general Ospina Gutiérrez, podría, si así lo estima conveniente, rendir versión libre sobre estos hechos ante la Sala Disciplinaria de Instrucción.

Deja un comentario

Entradas recientes