Los gastos con recursos públicos en la Alcaldía de Medellín en restaurantes, mercados y hasta licor

Una grave denuncia se conoció tras un informe en el que se detallan gastos mensuales superiores a los 23 millones de pesos (más de 20 salarios mínimos) de los Fondos Fijos Reembolsables, que son destinados a atender los gastos urgentes y necesarios que correspondan a las funciones imprescindibles de la entidad.

Si bien es cierto estos funcionan desde hace más de 20 años y que son presupuestos entre 3 y 20 SMMLV que tiene cada secretaría, nunca antes los gastos que se hacían, utilizando esos Fondos, superaban los 2 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, durante la Alcaldía de Daniel Quintero este presupuesto ascendió a un tope de 20 salarios mínimos, es decir, más de 23 millones de pesos mensuales que, además, pueden ser recargables incluso antes de terminar el mes si se llegan a agotar los recursos para estas ‘eventualidades’.

Según el decreto 1645 de 2006 estos recursos deben utilizarse en “la cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios” en el cumplimiento de las actividades de la Alcaldía, así como de las 23 secretarías adicionales, el Departamento de Planeación y el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (Dagrd)”.

Debido a denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de los recursos de los Fondos Fijos Reembolsables, la Contraloría de Medellín realizó una investigación que dio como resultado un informe en el que se detallaron los hallazgos.

Incluso, la Secretaría de Hacienda de la ciudad publicó cada uno de los pagos en establecimientos y su valor en lo que ha sido el periodo del 2023.

Sorprende en el documento de 17 páginas se relacionan decenas de compras en restaurantes, supermercados, peajes, incluso papelerías, que suman un total de más de 1.250 compras que oscilan desde los 5.000 pesos hasta los 3 millones de pesos, cada una.

Hasta mecato

Como se mencionó anteriormente, los recursos están destinados a “la cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios”, sin embargo, se detectó que cientos de ellos corresponden al pago de ‘antojos’ de los funcionarios.

Por ejemplo, en el informe aparecen decenas de restaurantes y supermercados. Llamó la atención uno en particular, ‘Fruver Tierra Verde’, un establecimiento comercial de productos al por menor que se ubica a pocas calles de la Alcaldía de Medellín, exactamente a 500 metros y a siete minutos caminando desde la entidad.

Allí se registran compras muy frecuentes y por pequeños montos, con lo que los recursos públicos se convirtieron en el presupuesto para las ‘compras de la tienda de la esquina’.

Aparecen, además, gastos por 12.000 en una tienda de comestibles que venden promociones y productos con descuentos como dulces y mecato.

Y para completar la lista de irregularidades, uno de los establecimientos tiene como razón social «expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento», con facturas por más de 3 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, solo el pasado 2 de junio se gastaron de este Fondo más de 1 millón de pesos en peajes.

¿Quién está a cargo del Fondo?

La norma establece que el Comité de Gastos Fijos, incorporado por el secretario de Despacho, la Secretaria de Bienes y Suministros y el tesorero del municipio son los encargados del cumplimiento de los criterios de gastos.

Es decir, que ellos, tendrían que velar porque esos recursos estuvieran dirigidos a su finalidad de eventualidades y no gastos personales.

Pero además, otros gastos que no deberían estar incluidos en esta caja menor son los viáticos, que son recursos que se le pagan al alcalde directamente para el consumo fuera de Medellín.

Sin embargo, en este Fondo, se están incluyendo gastos, los cuales no deberían entran en esta categoría, pero que además, se deberían recibir bajo otro tipo de asignación.

“En Medellín siempre se habían manejado unas cifras muy austeras, la mayoría de alcaldías no hacía uso de esos recursos. Hasta que llegó esta administración y modificó los topes y los conceptos que integraban esos fondos fijos”, señaló la abogada Gloria Jaramillo, especialista en derecho comercial y legislación tributaria, quien ha seguido de cerca el caso y ha realizado veeduría ciudadana.

Y añadió a Noticias RCN que “este comité debería realizar un control de los gastos, especialmente de los criterios de indispensable, urgente y necesario”.

Deja un comentario

Entradas recientes