India: Ante aumento de casos de suicidio de jóvenes, las autoridades toman extraña medida

El aumento de los casos de suicidio entre jóvenes, llevó a las autoridades en India a tomar una singular medida en las residencias estudiantiles.

Según explicaron, la decisión se adoptó debido al incremento del número de muertes de jóvenes huéspedes en una ciudad del noroeste de ese país.

La norma, que consiste en reacondicionar los cuartos de las residencias estudiantiles, se aplicará en Kota, que está ubicada en el estado indio de Rajastán y en la cual hay numerosas escuelas privadas en las que se preparan a los estudiantes para entrar en prestigiosas escuelas de medicina e ingeniería.

Sin embargo, la reputación ganada a lo largo de los años se ha visto afectada por un significativo aumento de los casos de suicidio de estudiantes como lo evidencian las cifras oficiales.

En lo que va corrido de 2023 se han presentado más de dos docenas, frente a los 15 que se registraron en todo el 2022. 

Medios locales han señalado que, al menos, 150.000 estudiantes de todo el país están inscritos en las escuelas preparatorias de Kota. 

Ante esta situación, el Gobierno local ordenó a las empresas de alojamientos de estudiantes que cambien los ventiladores de techo de forma que no soporten un peso humano.

Photo by Darshak Pandya on Pexels.com

La medida

“Para impedir que los suicidios sigan aumentando entre los estudiantes, se insta a todos los administradores de hostales y casas de huéspedes privadas en el estado a instalar un dispositivo de resorte de seguridad en los ventiladores de cada habitación”, de acuerdo con la medida.

Las autoridades advirtieron que a los propietarios que no cumplan con la medida, se les podrán confiscar sus hospedajes.

Pero además de esta situación particular en Kota, en India se presentaron más de 164.000 suicidios en 2021, según las últimas estadísticas oficiales disponibles, de los cuales el 8 %, es decir, más de 13.000, eran estudiantes.

Por su parte, el ministro de Educación adjunto, Subhas Sarkar, al ser cuestionado recientemente sobre el aumento en los suicidios de estudiantes, respondió que el Gobierno estaba implementando políticas públicas que ayudaran a los jóvenes con el “estrés y los cambios emocionales” de la vida en el entorno escolar.

El funcionario aseguró que las instituciones de educación superior estaban trabajando en mejorar la “felicidad y el bienestar” de los estudiantes por medio de clases de yoga.

* Sigue el canal de SinCandado en WhatsApp y activa la campanita: https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes