El puente vehícular que comunica a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare) colapsó este domingo dejando completamente incomunicado al municipio de Pajarito.
La estructura está ubicada en el sector de Huerta Vieja, kilometro 80, de la transversal del Cusiana.
“Se partió por la mitad es un daño total. Nosotros como comunidad habíamos denunciado y advertido justamente cuando se transportaba carga dimensional y que estaba afectando la estructura”, señaló la veedora del corredor vial Sandra Riveros.
Las comunidades habían alertado al Instituto Nacional de Vías, Invias, sobre los daños que presentaba el puente, por lo que responsabilizaron a la entidad por no escucharlos, tras advertir que esta situación traerá graves afectaciones económicas a la región.

El pasado 4 de julio de 2023, denunciaron en W Radio sobre las malas condiciones del puente por lo que pidieron a esa entidad que lo interviniera.
Sin embargo, se hizo caso omiso a este requerimiento y justamente, colapsó.
El Invias señaló este domingo que la caída de la estructura se debió a una falla súbita, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero.
Así mismo esa entidad dijo que “a la zona se trasladan nuestros especialistas y técnicos para determinar las causas de lo sucedido”. Igualmente, indicó que no hay pérdidas de vidas ni de vehículos ya que la vía estaba cerrada.
Tunja – El Sisga -Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal. Vehiculos de 3 ejes o máximo 30 toneladas.
Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (Vehículos con peso inferior a 25 Toneladas).
Hace varios meses, el Ministerio de Transporte había anunciado un plan de inversiones “con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos”.
En un comunicado señaló que “el plan incluye un plan de mitigación, la cual se iniciará con trabajos de construcción de drenajes en el talud superior, con el fin de reducir la carga hidráulica que está afectando los puentes del sector Los Grillos (Chorroblanco, Puente Nevado y los Grillos).

Así mismo, se tenía previsto trabajos de “nivelación de la estructura del tablero, la renovación de barandas, andenes, y cambio en las juntas de dilatación para lo que se estima una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos”.
En esa ocasión, el despacho dijo que el Invías adelantaría un monitoreo constante con el propósito de evaluar las afectaciones a la estructura de los puentes y “determinar la solución, que garantice la transitabilidad en condiciones seguras a los usuarios”
Finalmente, señaló que “los trabajos se estarán realizando en los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y Los Grillos, en la jurisdicción del municipio de Parajito, Boyacá, en la Transversal Cusiana, a partir de la autorización del Plan de Manejo de Tráfico, que será informado por los canales oficiales del Invías”.
Afectación
Debido a la situación presentada este domingo, “60 niños no podrán ir a clases porque no hay por donde”, indicaron.
El impacto podría ser mayor debido a que por esa vía se transporta un número considerable de alimentos de Boyacá a los llanos orientales.
Entre tanto, se advirtió que otro puente en el sector de Quebrada Negra. también esta en riesgo inminente de colapso, lo que obligó al cierre de la vía.
*Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario