Todo comenzó con un trino del presidente Gustavo Petro, quien sin nombrarlo directamente dijo que “un alto funcionario del estado se ha dejado engañar”, al referirse a la denuncia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.
El jefe de Estado dejó entrever que se trató de una información sin confirmar a la que se le dio veracidad y a la que también tuvo acceso el Gobierno Nacional posteriormente.
“Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público. El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes”, señalo en su cuenta e Twitter.
Y añadió: “Más profundos en inteligencia militar que en la fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.
Incluso, el mandatario dijo que, al parecer, esta denuncia y las implicaciones que ha tenido puede estar relacionadas con la próxima elección de Fiscal General de la Nación.
“El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, enfatizó.
Así mismo, el presidente Petro puntualizó señalando que ”siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”.
Comunicado MinDefensa
La publicación del jefe del jefe de Estado estuvo acompañada de un comunicado del Ministerio de Defensa en relación con el presunto atentado, del que también serían objeto, la senadora, María Fernanda Cabal y el general (R), Eduardo Zapateiro.
De acuerdo con el documento que solo “hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
“Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nació, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército”, añadió.
Señaló que ningún organismo que integra los servicios de inteligencia del país, manifestó haber tenido información adicional a la suministrada por la Fiscalía “sobre la mencionada intención terrorista”.

“Se determinó que la UIAF (Unidad de información y Análisis Financiero), no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas anteriormente mencionadas”, detalló el Ministerio de Defensa.
Así mismo, aseguró que “ningún organismo recibió información de agencias de inteligencia extranjeras”, en relación con el posible atentado.
Respuesta de la Fiscalía
Por su parte, el ente acusador calificó como confuso el comunicado del Ministerio de Defensa e insistió en detalles relacionados con la eventual ocurrencia de atentados en Bogotá por parte del ELN, que según dijo “estaban dirigidos contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos”.
Reiteró que e desarrollo de las investigaciones “se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas”.

En ese sentido, señaló que las mismas “precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense”.
La Fiscalía indicó que fue el propio Ejército Nacional comunicó el pasado 4 de agosto la información recibida sobre el atentado y reveló la existencia UIAF sobre “movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista”.
“Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad”, aseguró.

Igualmente, aseguró que desde hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá y que así se pudo determinar e la evaluación de “dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental”
Señaló que allí se “evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país”.
Detalló que los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. “Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental”, enfatizó.
“Asimismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia”, aseguró.
Finalmente, el ente acusador señaló que “ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”.
“En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general”, puntualizó.
*Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario