Senador Marco Rubio pide a Fiscal de Estados Unidos detener la extradición de Salvatore Mancuso

Tras la designación como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se espera que en los próximos días el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso regrese al país donde tiene pendientes varias condenas y órdenes de captura.

Sin embargo, ante la decisión presidencial, el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, no iría a la cárcel a cumplir las condenas, sino que quedaría en libertad mientras ejerza como gestor de paz.

Aunque los procesos en su contra siguen vigentes, esa designación, según ha dicho el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, busca que entregue verdad ante las autoridades correspondientes sobre la acción de los grupos paramilitares y su relación con políticos, empresarios y otros sectores.

En medio de ese panorama, el senador estadounidense Marco Rubio anunció, a través de su cuenta en Twitter, que le envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, para que  no se acepte la solicitud de extradición hecha por el Gobierno Petro.

“Le envié una carta al fiscal general, Merrick Garland, para garantizar que EE. UU. no acceda a la solicitud del presidente Petro de extraditar al criminal colombiano Salvatore Mancuso”, precisó.

Entre tanto, en su página web, el congresista justificó la solicitud al Fiscal Estadounidense: «El 23 de julio del 2023, el presidente colombiano Gustavo Petro nombró al líder paramilitar Salvatore Mancuso como “gestor de paz” para negociar con uno de los cárteles de droga más grandes del país».

Añadió que el exjefe de las AUC es «un infame narcotraficante y violador de derechos humanos, es un delincuente convicto en EE.UU. y Colombia»,

«Fue declarado culpable de más de 1.500 casos de asesinato o desapariciones forzadas en Colombia. Mancuso fue condenado en EE.UU. y actualmente se encuentra en prisión por tráfico de drogas», destacó

Dijo que además «también enfrenta cargos en Italia. Se espera que Petro busque la extradición de Mancuso. Permitirle a ese criminal salir libre, sería un insulto para sus víctimas».

Mancuso quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por procesos de narcotráfico y condenado a 15 años, ya cumplió la pena, sin embargo, no ha regresado a Colombia y solicitó ser enviado a Italia, por tener nacionalidad de ese país por razones de seguridad.

Recientemente, Justicia y Paz ordenó su detención y medida de aseguramiento.

“La gestoría de paz únicamente se aplica en territorio colombiano, y el señor Mancuso debe venir a Colombia y resolver los asuntos con la Jurisdicción 975, los tribunales que tienen su sujeción a la justicia”, indicó el comisionado de paz, Danilo Rueda.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes