La agencia TASS (oficial rusa) reportó este miércoles la muerte del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin tras estrellarse su jet privado.
Por el momento, no se han dado detalles, pero han comenzado a surgir algunas especulaciones.
Algunos medios sugieren que podría ser una acción orquestada por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, mientras otros creen que fue un accidente genuino.
No hay que olvidar que hace un par de meses, Prigozhin encabezó una revuelta contra los altos mandos militares de Rusia, por el poco apoyo, según dijo, en el suministro de armamento y otros equipos para la lucha en Ucrania, invadida en febrero de 2022.

La acción incluyó la amenaza con llegar al Kremlin con tanques de guerra, los cuales alcanzaron a estar muy cerca, pero de un momento a otro retrocedieron y se acordó que el líder y sus hombres se establecerían en Bielorrusia.
De su actividad no se conoció nueva información hasta este miércoles cuando se informó de su muerte en el accidente aéreo.
«El avión privado del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estrelló en la región de Tver. Prigozhin estaba en la lista de pasajeros», se escribió desde la cuenta en Twitter Tendar, al publicar varias imágenes del hecho.
Y añadió que «el canal Wagner “Greyzone” acusa que la defensa aérea rusa lo derribó. Era inevitable que la disputa entre Putin y Prigozhin terminara en sangre».
«Un avión privado perteneciente al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estrelló y, según los informes, todos los pasajeros y la tripulación murieron en el impacto», reseñó, por su parte, Paul Golding, tras publicar otro video.
“El canal Grey Zone de Telegram, vinculado a Wagner, informó que el avión Embraer fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú”, BBC «El avión, que volaba de Moscú a San Petersburgo, llevaba siete pasajeros y tres tripulantes», destacó Collin Rugg.
¿Quién era Prigozhin?
Nació hace 62 años en San Petersburgo, Prigozhin. Para muchos, antes que empresario fue delincuente, pues pasó 10 años en prisión en la década de 1990, aunque nunca reveló la razón.
Al salir de la cárcel vendió perritos calientes mezclando la mostaza en la cocina de su familiar y ganando 1.000 dólares al mes, según dijo en 2011 a un portal de su ciudad natal en una de las raras entrevistas que dio entonces.
Debido a sus aspiraciones hizo buenos contactos entre la comunidad empresarial y más tarde entre la élite política rusa.
Este hombre, ultranacionalista y muy cercano a Putin, consiguió pronto abrir su primer restaurante y a entrar en el mundo del cáterin para cenas de gala o de ilustres invitados de Rusia.

Había estado en África
En la víspera (martes) se conoció un video en el que aparecía por primera vez en un vídeo desde el fallido motín del 24 de junio contra el Kremlin, y sugirió que ha vuelto a África para hacer que Rusia sea «aún más grande en todos los continentes».
«El grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre», dijo Prigozhin en la grabación, difundida por canalós de Telegram próximos a la milicia rusa.

Aunque no dijo explícitamente en cuál parte de África se encontraba, apareció en un paisaje parecido a la sabana africana y asegura que la temperatura a su alrededor es de 50 grados.
«Justicia y felicidad para los pueblos africanos», proclamó en el video en el que aseguró que su grupo paramilitar es la «pesadilla» del Estado Islámico, Al Qaeda «y otros bandidos».
Prigozhin también anunció que Wagner sigue contratando a «auténticos héroes» y continúa «cumpliendo las tareas encomendadas».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario