El 26 de septiembre del año pasado se conoció un video en el que una mujer lanzó insultos raciales contra la vicepresidenta Francia Márquez que la llevaron ante la justicia y tras ser condenada por un juzgado de conocimiento, la tiene adportas de pagar una pena de entre 12 y 36 meses.
El hecho ocurrió durante una movilización de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Luz Fabiola Rubiano de Fonseca sin medir sus palabras hizo fuertes señalamientos contra la recién posesionada vicepresidenta y que fueron divulgados por medios de comunicación y las redes sociales.
Fueron de tal magnitud que muchos sectores de la opinión las rechazaron. Sus frases terminaron por llevarla a los estrados judiciales, debido a que Márquez no concilió y el proceso siguió su curso normal, hasta llegar a la condena.
“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, dijo en su momento al referirse al color de la piel de la alta funcionaria.
Y tras seguir con sus insultos añadió: “Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.
Pero además de referirse a Márquez, la mujer lanzó críticas a las políticas del Gobierno Petro, al señalar que buscaba convertir a “América Latina comunista”.
Condenada
De acuerdo con el fallo de la jueza 39 de Conocimiento de Bogotá, Rubiano de Fonseca fue responsable de los delitos de discriminación y hostigamiento agravado, por lo que la halló culpable y el próximo 11 de septiembre dará a conocer el monto de la pena.
Aunque la acusada reconoció su culpabilidad en estos señalamientos el pasado 10 de abril y luego de revisar el material probatorio, la togada encontró motivos suficientes para comprobar ambos punibles y la condenó.
El fallo condenatorio estaba previsto conocerse el 30 pero la audiencia fue postergada.
La vicepresidenta en su calidad de víctima de este ataque racista, rechazó la posibilidad de conciliar con su agresora, por lo que decidió llevar su denuncia hasta las últimas consecuencias.

“Conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, dijo en octubre de 2022.
En su momento, el propio fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa rechazó se tipo de acciones de discriminación y racismo, al confirmar que la mujer sería acusada formalmente ante un juez.
“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, dijo.

Perdón a la vicepresidenta
Entre tanto, en la semana que acaba de terminar se conoció otro video en el que Fabián Idárraga Toro, quien el pasado 17 de marzo de 2023 envió un correo amenazante al correo electrónico de la vicepresidenta, pidió perdón en un acto de reparación simbólica. Esta acción hizo parte de varios compromisos que adquirió judicialmente.
Este caso también derivó en un proceso penal y luego de cerca de seis meses de investigación de la Fiscalía, el joven confesó que fue el responsable de enviar el correo amenazante y que sus actuaciones merecían el repudio nacional.
“No servís para nada, te voy a poner una bomba en tu casa”, fue el mensaje que envió Idárraga el pasado 17 de marzo y que encendieron las alarmas de la Casa de Nariño y de la Fiscalía.

Como parte del acuerdo, Idárraga debía ofrecer unas disculpas públicas y privadas para pedir perdón a la funcionaria lo cual hizo y así quedó registrado en un video grabado a las puertas de la Vicepresidencia de la República.
“En un acto de reparación simbólica, el día de hoy el ciudadano Fabián Idarraga Toro hizo públicas sus excusas a la Vicepresidenta de la República Francia Márquez por las amenazas que realizó mediante correo electrónico el pasado 17 de marzo de 2023”, señaló el abogado Alejandro Atehortúa Valencia.
Este hecho fue destacado por Márquez quien señaló a través de su cuenta en Twitter: “Hoy, el joven Fabian, realizó un acto de perdón en la Vicepresidencia por las amenazas contra mí, enviadas vía correo electrónico”.
Añadió: “Acepto su gesto de arrepentimiento y ofrecimiento de disculpas. Espero sean sinceras, para que de esta manera se contribuya a la reconciliación nacional que tanto necesitamos. Por otro lado, lamento que tantos mensajes de odio induzcan a nuestros jóvenes a incurrir en actos de violencia y discriminación”.
Pese a este acto, los abogados del joven señalaron que este seguirá colaborando con la justicia para lograr un principio de oportunidad con la Fiscalía de manera que se pueda cerrar el caso de manera anticipada y que se termine la acción penal.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario