¿Qué es la autopista de drones que se podría convertir en realidad en Medellín?

El anuncio se conoció el año pasado y de la incredulidad se ha pasado a que puede ser una realidad en los próximos meses, una autopista de drones a lo largo del río Medellín.

Cuando se hizo presentación, se realizó un primer vuelo de una iniciativa que es liderada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU, con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil.

De hecho, esa última entidad presentó recientemente el borrador de la resolución con la que se busca cambiar la reglamentación para operaciones con drones en Colombia.

De esta manera, se permitirá el desarrollo de este proyecto que sería modelo para el cambio de la normatividad en materia de aeronaves no tripuladas.

El borrador de la resolución se encuentra en proceso de revisión por parte de expertos en este tipo de actividades con el fin de que se presenten las observaciones, las cuales serán evaluadas por la Aerocivil.

De esta manera, se pondrá en marcha esta novedosa iniciativa sobre el río Medellín, que ubica a la ciudad como líder nacional en el desarrollo de la industria de las aeronaves no tripuladas.

El alcalde Daniel Quintero Calle, enfatizó en la voluntad expresada por el director de Aerocivil, Sergio París Mendoza, para establecer un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

“Que hagamos un acuerdo para que Medellín se convierta en el modelo, en un esquema que nos permita crear las reglas, no solo para un sistema de paquetería con drones en el que usted pida un domicilio y un dron vaya y le lleve el servicio a su casa, como ya está ocurriendo en Estados Unidos, sino también para el transporte de pasajeros a través de drones”, dijo el mandatario.

Destacó que la capital antioqueña “sea el camino para eso, porque es la ciudad más avanzada hoy en ese propósito, porque arrancó con ese proyecto de drones; entonces, yo los invito a soñar”.

¿En qué consiste?

Según la alcaldía de la capital antioqueña, la autopista de drones generará un impacto positivo en la movilidad, ya que ofrecerá nuevos sistemas para el transporte de mercancía y de pasajeros, para descongestionar vías y favorecer la calidad del aire por el uso de drones eléctricos.

A la iniciativa se sumó Thales, compañía francesa de tecnología, que firmó un acuerdo con ESU, que da luz verde al desarrollo de la aviación no tripulada en el país.

Se trata de una empresa especialista en seguridad y tecnología para drones, la cual proporcionará autorizaciones de vuelo automatizadas para estos dispositivos.

De esta manera se podrán establecer las rutas de vuelo y monitorear la presencia de los drones en el espacio aéreo de baja altitud, para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves que aterricen y despeguen del Aeropuerto Olaya Herrera.

“La seguridad urbana es una de las partes clave para este gran proyecto. Los sistemas de UTM para drones de Thales, o de tráfico aéreo no tripulado, permitirán a la ciudad contar con un corredor en el río Medellín mucho más seguro y eficiente”, aseguró, director general Países Andinos de esa compañía Jerome Copi.

Por su parte, ESU será la encargada de integrar a la Aeronáutica Civil para que esta institución implemente las diferentes normatividades en el marco de los vuelos, como también de consolidar alianzas con diversas compañías que permitan la dotación de los drones y sistemas para el proyecto.

“Este acuerdo marca un hito por el desarrollo de la aviación no tripulada en Medellín. La firma del memorando de entendimiento con Thales da paso a la creación de un corredor mucho más seguro para operar los drones, siendo así un referente de innovación para Colombia y la región”, señalo el gerente de la entidad, Edwin Muñoz Aristizábal.

Destacó que se trata de es fundamental para que ambas organizaciones inicien un trabajo en conjunto, bajo la normativa en materia de aeronaves no tripuladas, con el propósito de avanzar en la implementación del proyecto.

“Fuimos los primeros que en toda la historia de Colombia realizan el vuelo de un vtol (dron de despegue y aterrizaje vertical) sobre el río Medellín, al lado de un aeropuerto, y fue toda una experiencia de cinco países colocando tecnologías a nivel de la vanguardia en estos temas de monitoreo de drones, y salió todo el proceso de manera exitosa”, señaló el funcionario.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín indicó en su página web que “la creación de este corredor aéreo permitirá a la ciudad contar con nuevas alternativas para el transporte de paquetes y mercancías de una forma más sostenible y rápida”.

“Además, la capital antioqueña podrá incursionar en el mercado de las aeronaves no tripuladas para mejorar el tráfico de la ciudad y la eficiencia del comercio”, puntualizó ese despacho en la publicación.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes