Para este lunes 28 de agosto está prevista una jornada de protesta por el continuo aumento en los precios de la gasolina.
Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha justificado este incremento mensual como una medida para atender el déficit fiscal generado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, el transporte y otros sectores convocaron a las movilizaciones.
Es el caso de la Cámara Intergremial del Transporte, (UNIDOS), que anunció o su participación en las protestas, tras señalar que los transportadores de carga y operadores de buses intermunicipales, han sufrido un gran impacto con este incremento mensual.
Han señalado que la afectación se ha presentado esencialmente en los costos de operación y la rentabilidad.
Los organizadores de la protesta determinaron que los puntos de concentración para las marchas, que comenzarán a las 10 de la mañana, son:
- Bogotá: Biblioteca Virgilio Barco y Calle 13 para transporte de carga.
- Cali: Parque de las Banderas al lado del Estadio.
- Medellín: Punto Cero.
- Bucaramanga: Puerta del Sol y Mesón de los Bucaros.
- Floridablanca: Abadías.
- Girón: Puente Flandes.
- Pasto: Chapultepec, salida por la Panamericana.
- Villavicencio: Estación de Servicio Porfia.
- Cúcuta: Plaza de Banderas al lado del Estadio General Santander.
- Cartagena: Bomba del Amparo.
- Mocoa, Putumayo: Bomba La Reserva.

Respaldo a la protesta
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que respalda la movilización e invitó a sus afiliados y a la ciudadanía a participar.
“Las exageradas alzas en los combustibles tienen como consecuencia el alto costo de vida, una equivocada política minero energética y de hidrocarburos que golpea las tarifas y el bolsillo de los colombianos”, señaló la central obrera.
Destacó que decisiones gubernamentales como la reforma tributaria y el proyecto de reforma pensional que se tramita en el Congreso de la República “son motivos suficientes para apoyar las acciones de protesta que se organicen”.
En relación con el aumento del precio del combustible dijo que esta medida “encarece los precios de los alimentos y eleva el costo de vida de cada ciudadano y hogar en el país”.

“La CGT le exige al Gobierno nacional medidas que permitan frenar el alza de los combustibles, además de solucionar o aliviar el alto costo de vida”, puntualizó.
Entre tanto, la congresista Jennifer Pedraza defendió el derecho a esta protesta tras advertir que el Gobierno Nacional ha intentado dividir al sector transportador.
“Esta no será la primera ni la última vez que, antes de una marcha, el Gobierno intenta dividir al movimiento social. La verdad es que en 6 días vuelve a subir el galón de para todo el pueblo y en unos meses el ACPM. Frenar esto está en nuestras manos. Nos vemos el #28A», sostuvo.
El también congresista, Jota P Hernández apoyó convocatoria a la jornada de protesta y ha publicado una serie de trinos sobre la organización de la jornada en diferentes ciudades.
“Los Antioqueños están listos para salir a movilizarse este próximo Lunes 28 de Agosto!! La mayoría manifiesta estar perjudicados con el alza en el precio de la gasolina y por supuesto que les preocupa la posible alza al precio del ACPM!!”, destacó.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla advirtió que el precio de la gasolina continuará experimentando alzas durante los próximos meses, al insistir en que se trata de cerrar la brecha financiera del Fondo de Estabilización.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S


















































Deja un comentario