La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó este martes que abrió una nueva investigación contra el exsenador y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
El alto tribunal indicó que se le citó a indagatoria para que responda por el presunto delito de concusión, por hechos cuando fue congresista de la República.
La investigación está relacionado con una presunta exigencia de dineros, en el año 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
Se trata de determinar si Benedetti pidió dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.
Procesos
La Corte Suprema de Justicia reasumió los procesos penales que se adelantan contra el excongresista, luego de que renunciara a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela, el cual ocupó hasta el pasado 19 de julio.
Es importante recordar que Bedenetti tiene pendiente una indagatoria por la investigación por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
La audiencia fue aplazada debido a que el excongresista recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien lleva el proceso.
«Ya que siguen las filtraciones desde el despacho de la magistrada Cristina Lombana, aclaro: Mi defensa presentó un recusación en su contra por hechos insólitos y sin precedentes en el derecho», escribió en su cuenta en Twitter.
Al enumerarlas señaló: «Primero, retuvo arbitrariamente 3 expedientes por un año sin ser competente para ello».
«Segundo, libró una orden de trabajo para conocer y auditar cómo el fiscal competente en ese momento manejaba el caso, cuestionando sus acciones y dejando claro en sus decisiones (sin competencia) que no es un juez imparcial. De hecho da muestras de considerarme culpable», agregó.
Añadió que «todo esto configura una grave extralimitación de sus funciones y una violación de mis derechos por parte de quien debería ser un juez imparcial. Confío en la Corte Suprema de Justicia y su buen juicio para sacar adelante mis procesos. Solo pido ser investigado y no perseguido».
Y puntualizó señalando: «Espero que la Honorable Sala de Instrucción evalúe estos hechos irregulares y me garantice un juez imparcial. En cualquier caso, la decisión que adopte la Sala será acatada, y ante quien ellos dispongan seguiré afirmando mi inocencia».
En relación con este caso se investiga presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato que tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade.
Se indaga si se le entregó a una empresa que no cumplió los requisitos definidos en la convocatoria ni entregó la póliza para la firma de ese contrato.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario