El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este miércoles que Idalia se fortaleció a un huracán de categoría 4, según la actualización de las 5 a.m.
Esta situación tiene en máxima alerta a Florida, donde el gobernador Ron DeSantis dijo que “estamos listos para la llegada de Idalia”, tras la adopción de una serie de medidas para proteger a a la población.
El CNH, señaló que el fenómeno natural ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más altas, mientras que la tormenta también se está acelerando, ahora se mueve a 28 km/h.
El organismo señaló que el centro de la tormenta está ahora a unos 96 km al oeste de Cedar Key, Florida.
El huracán presentó una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos aumentando 88 km/h, pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.
Incluso, se espera que se fortalezca aún más antes de una colisión prevista para esta mañana potencialmente catastrófica en la costa oeste de Florida, donde se ha pedido a numerosos residentes que abandonen las zonas de impacto, las escuelas están cerradas y la Guardia Nacional se está preparando para los rescates.
«Un avión de la Base de la Fuerza Aérea McDill (McDill AFB) capturó el fenómeno conocido como Incendio Saint Elmo durante la evacuación del estado de Florida en preparación para el súper huracán Idalia. Un fenómeno muy raro en la naturaleza», publicó en Twitter Genesis Watchman Report.
Igualmente, el Centro Nacional de Huracanes señaló que es “una tormenta categoría 4 extremadamente peligrosa” que tendrá un gran impacto en la costa de Big Bend de Florida, provocando niveles únicos de vientos dañinos y marejadas ciclónicas.
Al inicio de la mañana ya se han podido ver calles y lotes costeros convirtiéndose en ríos en algunas áreas, incluidas Tampa, San Petersburgo y Fort Myers Beach, a medida que el aumento del agua del océano llega a la costa, la lluvia cae a cántaros y los vientos azotan la costa oeste de Florida.
El organismo dijo que a medida que avanza hacia la costa, el núcleo traerá vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 5 metros sobre el nivel del suelo, lo suficientemente alto como para acumular una pared de agua de mar hasta la mitad del segundo piso de un edificio promedio.
«Últimas imágenes de la cámara Horseshoe Beach antes de que se apague Idalia», publicó Whatever man.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee advirtió que “esto tiene las características de ser un evento sin precedentes para esta parte del estado”.
“Para poner este sistema en el contexto histórico, NO hay huracanes importantes en el conjunto de datos históricos que se remontan a 1851 y que hayan llegado a la Bahía de Apalachee. Ninguno. No te metas con este”, enfatizó.
En gran parte del área de Big Bend, la costa curva que conecta el Noroeste de Florida con el resto de la península de Florida, se prevén marejadas ciclónicas de entre 3,6 y casi 5 metros, dijo el centro de huracanes.
«El huracán Idalia ha sido ascendido a huracán de categoría 4 con vientos de 130 mph y una presión de 940 mb. El NHC pronostica ahora que se prevé una mayor intensificación antes de tocar tierra. Una tormenta absolutamente feroz y peligrosa que traerá impactos potencialmente mortales a Florida y Georgia», informó Backpirch Weather.
Entre tanto, la Oficina del Sheriff del condado de Taylor señaló que “existe un gran potencial para muerte y devastación catastrófica”, en la región de Big Bend al sureste de Tallahassee.
El gobernador de Florida advirtió sobre un “impacto muy, muy significativo” en la región de Big Bend, y dijo que los socorristas no podrán llegar a las personas que permanecen en las zonas de evacuación hasta que pase la tormenta.
“Realmente tienen que irse ahora”, dijo tras señalar que aunque la mayoría de los residentes en el camino directo de Idalia han acatado las órdenes de evacuación, algunos han optado por quedarse. «Ahora es el momento», insistió.
Medidas en Florida
• Evacuaciones: Se ha ordenado la evacuación en 28 condados (en algunas coas de manera obligatoria) Alachua, Baker, Citrus, Dixie, Franklin, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Madison, Manatee, Marion, Nassau, Pasco, Pinellas, Putnam, Sarasota, Suwannee, Sumter, Taylor, Union, Volusia y Wakulla.
• Suspensión de viajes: Cientos de vuelos han sido cancelados debido a que el Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió sus operaciones comerciales y el edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater cerró en la víspera (martes).
• Acción de la Guardia Nacional: Alrededor de 5.500 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados, preparándose para ayudar con cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate después de tocar tierra.
• Suspensión de servicios en hospitales: Los pacientes estaban siendo transferidos desde al menos tres hospitales: HCA Florida Pasadena Hospital, HCA Florida Trinity West Hospital y HCA Florida West Tampa Hospital. Mientras tanto, el Hospital General de Tampa estaba construyendo una barrera impermeable al agua para permanecer abierto para atención de emergencia.
• Cierres de puentes: DeSantis advirtió a los residentes en la trayectoria del huracán Idalia que una vez que los vientos alcancen los 64 km/h o más, los puentes no serán “seguros para cruzar” y serán cerrados.
• Cierre de escuelas y universidades: 50 distritos escolares del condado han emitido cierres, al igual que docenas de sistemas de colegios y universidades en toda Florida.
• Reclusos evacuados: Aproximadamente 4.000 reclusos fueron evacuados o reubicados en instalaciones mejor equipadas para soportar la tormenta, según el Departamento Correccional de Florida.
• Florida bajo estado de emergencia: DeSantis ha emitido una declaración de emergencia para 49 de los 67 condados de Florida.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S


















































Deja un comentario