El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió este miércoles una alerta sanitaria luego de que una conocida marca de gomitas de gelatina denunció que inescrupulosos estaban utilizando su imagen para comercializar un producto que se vende sin autorización.
Precisamente, la empresa que fabrica las Gomitas Trolli puso en conocimIento que en el mercado se está vendiendo un producto sin autorización sanitaria con un empaque similar al suyo, lo cual genera confusión entre los consumidores.
“El Invima, en articulación con las Entidades Territoriales de Salud, ha identificado a través de Bogotá, 30 agosto 2023 acciones de Inspección, Vigilancia y Control y por medio de denuncia que el producto ‘Gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears’ está siendo distribuido y comercializado en Colombia”, sin contar con los permisos requeridos», señaló.
El instituto, al igual que la marca nacional, advirtió que la presentación comercial imita a ese producto colombiano con lo que induce al engaño y confusión a los consumidores.
Pero además, hay un tema delicado en relación con la venta de este producto que podría tener delicadas consecuencias para quienes la consuman, especialmente, los menores de edad.
“Este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022”, advirtió el Invima.
Esta norma reglamentó “el Decreto 811 de 2021 que sustituye el Título 11 de la parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados”.
En este caso ‘Gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears’ no cuenta con la licencia señalada para comercializar ese tipo de artículo.

Adicionalmente, señaló que “por lo anterior, se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3, literales b y d de la definición. Bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, enfatizó.
Medidas para la comunidad en general
1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta.
2. A los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo.
3. El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.
Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
1. Realizar la búsqueda activa del alimento relacionado en la alerta.
2. Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente puedan comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
4. Informar al Invima en caso de encontrar el alimento.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario