Entre el 16 y el 31 de agosto se registraron en el país un total de 1.678 temblores, de acuerdo con un balance entregado por el Servicio Geológico Colombiano.
El informe relaciona los eventos sísmicos que se presentaron desde la fecha en la que empezaron a sentirse varios temblores fuertes y sus réplicas, siendo el más significativo el de magnitud 6.1 que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta.
Ese temblor el 17 de agosto a las 12:04 p. m. y se sintió en gran parte del territorio nacional, aunque con gran énfasis en Bogotá.
Una persona murió, luego de que, al parecer, víctima del pánico, una mujer se descolgó por una ventana de un conjunto residencial de un séptimo piso, un hecho que causó conmoción en el país.
De acuerdo con la entidad, otros sismos que también se sintieron muy fuertes fueron los ocurridos en: Guayabetal, Cundinamarca el cual tuvo una magnitud de 5.6, en Los Santos, en el departamento de Santander, con una magnitud de 4.8, y el que sucedió en Restrepo, Meta, que tuvo una magnitud de 5.1.
El occidente del país también registró algunos movimientos de tierra como los ocurridos en la zona de El Cantón del San Pablo, en el departamento del Chocó, que se sintió el domingo 27, a las 4:45 p. m., y que tuvo una magnitud de 5.5, y el que ocurrió el 31 de agosto, a las 9:19 p. m., con un registro de magnitud 4.5 según el reporte.
La entidad señaló que junto con la Red Sismológica Nacional de Colombia, se encuentra monitoreando las 24 horas los siete días de la semana la actividad de los temblores, con el propósito de que los ciudadanos conozcan oportunamente y en el instante la ocurrencia de los mismos.

Igualmente, Servicio Geológico Colombiano señaló que en el momento que alguna persona llegue a sentir un temblor, puede reportarlo llenando un formulario denominado ‘Sismo Sentido’, que se puede encontrar en la página web https://www.sgc.gov.co/encuentra o a través del portal http://www.sismosentido.sgc.gov.co.
De este modo, queda un reporte mucho más completo, por parte del Servicio Geológico Colombiano, cuando las personas ingresan y llenan el formulario.
El primer temblor que se registró en septiembre fue el primero a las 7:43 a.m. en Villavicencio, Meta. Magnitud 3.3. “Información obtenida gracias a reportes enviados por la comunidad”, detalló la entidad.

Cómo actuar ante un sismo
Luego de algún movimiento telúrico se pueden generar diferentes situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la integridad de las personas y otros seres vivos,.
Por esa razón, las autoridades han hecho una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
- Verifique si su vivienda cuenta con los cimientos estables para soportar un sismo.
- Examine el estado de la estructura de su hogar: si está agrietada, con fugas de tuberías (gas o acueducto), daños en redes y cableado. Ante estos posibles daños lleve a cabo acciones correctivas y de mantenimiento preventivo.
- Mantenga siempre asegurados todos los elementos y objetos que puedan caer y lleguen a causar alguna lesión.
- Prepare acciones de corresponsabilidad y acción con su familia y comunidad.
- Tenga listo y renovado un maletín para emergencias, que tenga los siguientes elementos: silbato, linterna, ropa de cambio, elementos de aseo personal, botiquín personal, agua, alimentos no perecederos (para humanos y para mascotas), un plato, un vaso y una cuchara, fósforos, navaja, bolsas plásticas, lápiz y papel.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S


















































Deja un comentario