¿Qué es el Asperger, el síndrome que según Juan Fernando Petro, él y su hermano el presidente Petro sufrían?

Durante una entrevista con el programa Los Informantes, del Canal Caracol, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, reveló que los dos fueron diagnosticados con el síndrome de autismo Asperger.

Según le dijo a Nena Arrazola, en el caso del hoy mandatario, los síntomas eras más graves. 

«Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo, y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger”, detalló.

Y añadió que “podíamos estar con diez mil personas, pero de pronto no estábamos ahí. En el caso de Gustavo era más intenso que el mío».

«Él habita su propio universo que está en su cabeza y a veces el mundo no existe afuera. Mientras que para muchos hablar de un tema es fácil, para él esos temas siempre están en la estratósfera del pensamiento», agregó Petro.

El hermano del presidente señaló que el refugio del presidente en estas situaciones es Antonella, su hija menor, y no la primera dama Verónica Alcocer. 

«Él se soporta en su hija Antonella, es su soporte, ni siquiera la primera dama», dijo. 

Relato que visitó a su hermano la semana pasada y que «estaba en un sofá, pensativo y solo. Dijo que esto que ha pasado con Nicolás lo ha afectado muchísimo aunque él hacía afuera ha mostrado una ecuanimidad”.

¿Qué es el asperger?

De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad, que pertenece al espectro autista aunque suele ser menos grave.

Indicó que las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. Algunos de sus rasgos son:

  • Comportamiento: agresión, aislamiento social, comportamiento compulsivo, impulsividad, moverse nerviosamente, movimientos repetitivos o repetición persistente de palabras o acciones.
  • Muscular: coordinación deficiente, incapacidad para combinar movimientos musculares o tic.
  • Estado de ánimo: ansiedad, enfado o temor.
  • También comunes: depresión, discapacidad de aprendizaje, interés intenso en una cantidad limitada de cosas, pesadillas o sensibilidad al sonido.

Quien lo padece también presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Causas 

Según el portal Topdoctors, se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello, como:

  • Antecedentes familiares.
  • Padecer el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
  • Ser diagnosticado de síndrome de Rett. 

 Síntomas 

Igualmente, señaló que además de la dificultad de interacción social, existen otros indicadores propios de este trastorno.

  • Inmadurez emocional.
  • Rutinas autoimpuestas.
  • Intereses limitados. 
  • Sentimientos de incomprensión y soledad.
  • Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
  • Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
  • Ansiedad y depresión 
  • Perfeccionismo.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento.
  • Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.

Aunque estos son síntomas generales, esta enfermedad se manifiesta de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger el especialista evaluará si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva a cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.

Por otro lado, también deberá determinar que no existe retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje.

Algunas de las pruebas más habituales que suelen practicarse son:

  • Evaluación genética.
  • Evaluación neurológica.
  • Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
  • Pruebas cognitivas.

En niños se solicita también una entrevista con los padres y durante la edad adulta se debe comprobar si el paciente posee o no habilidades para llevar una vida independiente. También se complementa el diagnóstico con los familiares más allegados.

 Tratamiento

El portal especializado señaló que debido a que se trata de un trastorno del neurodesarrollo “que afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar”.

“Pese a ello, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo y cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias”, señaló.

Igualmente, dijo que se debe se trabajar para potenciar los puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social de estas personas. 

“Es decir, el tratamiento va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social”.

Finalmente, señaló que es importante proporcionarles herramientas de autocontrol y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismo.

¿Juan Fernando Petro se retracta?

Luego publicada la entrevista, Juan Fernando Petro en diálogo con Blu Radio manifestó que las declaraciones a Los Informantes las hizo como una anécdota de su vida familiar, pero que el presidente nunca fue diagnosticado con esa condición.

Conté en Los Informantes lo de síndrome de Asperger como una anécdota”, puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes