Suspenden interrogatorio a Laura Sarabia en la Fiscalía por caso del polígrafo a Marelbys Meza, esta es la razón

Para este martes 5 de septiembre estaba previsto el interrogatorio citado por la Fiscalía a Laura Sarabia, quien se posesionó como directora del Departamento de Prosperidad Social, por el caso de la utilización del polígrafo a Marelbys Meza en unas instalaciones cerca de la Casa de Nariño.

El caso pasará a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia debido a que ahora, Sarabia tiene fuero constitucional como alta funcionaria del Estado.

El artículo 234 de la Constitución Nacional establece en cuales casos ese Alto Tribunal adelanta labores de juzgamiento.

De manera que al asumir sus funciones como directora del DPS, su caso pasa a mano de otro juez, ya no lo puede hacer la Fiscalía, lo que para muchos fue una estrategia. Y más cuando la posesión, en su nuevo cargo, se dio un día antes de la citación a interrogatorio.

De acuerdo con el artículo 234 de la Constitución Nacional la Corte Suprema de justicia tiene la siguiente función:

“Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen”.

En caso de que la Fiscalía hubiera realizado el interrogatorio, Sarabia habría quedado vinculada formalmente al proceso, pero al pasar a manos de la Corte Suprema de Justicia tendrá más tiempo para preparar su defensa.

En compañía de su abogado defensor Jorge Mario Gómez Restrepo, la exjefe de Gabinete radicó ante el ente acusador una petición para que el fiscal general, Francisco Barbosa, declare como testigo en el proceso que se adelanta por el hurto de dinero de su residencia.

El polígrafo

La prueba de polígrafo fue realizada el 30 de enero pasado a la exempleada de Laura Sarabia por el robo de un maletín de dinero.

Fueron más de tres horas en las miembros de la Fuerza Pública le preguntaron sobre la pérdida del dinero de la cada de Sarabia.

Un video publicado por SEMANA, detalla la manera cómo se cumplió el procedimiento, presuntamente ilegal (y es lo que ahora deberá investigar la Corte Suprema de Justicia).

De acuerdo con la versión de la exniñera, le quitaron su celular y le hicieron una copia al dispositivo mientras le realizaban a ella la prueba en el sótano del edificio. Incluso, la mujer, firma un documento en que autoriza la realización de la prueba que fue practicada por el subintendente de la Policía Jhon Alexander Sacristán.

Le preguntan si sabía del paradero de la maleta, a lo que responde que Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, le había preguntado por eso unos días antes, pero que ella solo le dijo que estaba “en la sala, al lado de la chimenea”.

De acuerdo con la exniñera, el esposo de la entonces jefa de gabinete le pregunta sobre una bolsa negra que estaba al interior de la maleta, pero ella contestó que no sabía nada al respecto.

En las imágenes se observa cuando el miembro de la Policía le pregunta a Marelbys Meza “¿Robó dinero usted del maletín de la doctora?”, a lo que respondió que no.

“¿En su adolescencia se apoderó de algo que no le pertenecía y no lo devolvió?”, preguntó su interlocutor, a lo que Meza volvió a responder negativamente.

“¿Robó dinero usted del maletín de la doctora?”, preguntó por segunda vez, pero la respuesta de la entonces empleada de Sarabia fue la misma.

Durante varios minutos continúo el interrogatorio y las preguntas sobre el robo de la maleta eran repetitivas, al igual que las respuestas ya que una y otra vez aseguró no haber hurtado el dinero.

El policía dirigió la conversación hacia la vida personal y laboral de la entonces niñera, quien manifestó el temor de perder su trabajo y el miembro de la fuerza pública reiteraba en sus preguntas y cuestionó si ella sabía de las implicaciones jurídicas que tenía el presunto robo de dinero.

En el video se escucha que el policía pregunta: “Si usted tuviera el dinero, ¿lo devolvería?” y la respuesta fue: “Si no tengo el dinero, cómo lo voy a devolver”.

Por este caso, además de Laura Sarabia se investiga a varios miembros del cuerpo de seguridad asignado a la Casa de Nariño.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes