Este es el cargo por el que fue llamada a juicio María Isabel Urrutia dentro del escándalo de «contratación exprés»

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llamará a juicio a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia por el escándalo de ‘contratación exprés’.

El ente acusador señaló que, en los próximos días se adelantará la audiencia de acusación contra la exfuncionaria del Gobierno Petro ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Por posibles actuaciones ilícitas en el trámite y celebración de más de 100 contratos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó escrito de acusación, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

De acuerdo con el documento, “en la investigación se estableció que, presuntamente, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales”.

“Con estas actuaciones la exministra, al parecer, pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”, enfatizó el organismo investigador.

Destacó que, por esa razón, se adelantará, en los próximos días, la audiencia de acusación en contra de Urrutia Ocoró, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Se determinó que la exfuncionaria firmó los contratos de forma anticipada y los cuales no fueron sustentados bajo los principios de validez y coherencia, toda vez que esos contratistas firmaran nuevos convenios con el ministerio.

“Es decir, para los contratistas nunca existió una verdadera motivación personal que les impidiera seguir con la ejecución de su contrato inicial, la motivación no era una diferente a que María Isabel Urrutia, agotando sus últimos minutos como ministra, les habría ofrecido contratos con una duración superior”, explicó.

En el escrito de acusación también quedó consignado que la actuación correcta de Urrutia debió ser la de esperar a que su reemplazo (Astrid Bibiana Rodríguez) fuera la encargada de evaluar y firmar esos contratos en caso de que fuera necesario.

Según explicó, si la entonces ministra consideraba que las funciones realizadas por esos 104 contratistas obligaban a extender su periodo de vinculación con la entidad, “lo correcto debió haber sido esperar a que culminara el periodo inicial y que su sucesora se encargara de evaluar la necesidad de continuarlos, prorrogarlos, terminarlos, extenderlos, o de ser necesario realizar otrosí a los contratos para los efectos requeridos”.

Aunque desde el Ministerio del Deporte se argumentó la necesidad de asegurar la estabilidad de esos 104 contratistas, para la Fiscalía esto “carece de sentido” pues desde la vigencia 2022 cerca de 884 contratistas desempeñaban funciones en la dependencia.

El proceso

Como se recuerda, en junio de 2023 el ente acusador le imputó cargos a Urrutia por esas irregularidades.

En esa ocasión sustentó la decisión en que la terminación de esos contratos (firmados a cuatro meses) obedecieron a “motivos personales” pero por orden de la entonces ministra se firmaron con un nuevo plazo hasta diciembre del mismo año.

Pero para el ente acusador, estos se celebraron “nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública”.

Previamente, en febrero, el presidente Petro había anticipado que la medallista olímpica tuvo “actuaciones indelicadas” con recursos públicos tras la maratónica firma de contratos días después de haber pedido su renuncia.

En su momento, la exministra Urrutia se defendió y dijo que la imputación de cargos se hizo sin tener en cuenta que al momento de la firma de los contratos ella seguía siendo la titular de ese despacho.

Igualmente, sostuvo que las personas contratadas pasaron por todos los filtros y cumplían con los requisitos para ocupar dichos cargos, cumpliendo así con la norma contractual.

En una entrevista con Caracol Radio, señaló, incluso, que en total fueron firmados 350 contratos que buscaban un reajuste salarial en la cartera, pues había trabajadores con sueldos superiores al de la ministra y el viceministro.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes