Destacado gesto de los jugadores de la Selección de Marruecos con víctimas del terremoto que deja más de 2.000 muertos

El partido de clasificación de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Liberia que estaba programado a jugar en la ciudad de Agadir, fue aplazado como consecuencia del terremoto que dejó más de 2.000 muertos.

En medio de la situación humanitaria por el devastador sismo, que causó heridas a otras 2.000 personas, jugadores de la Selección Nacional de ese país se acercaron a un centro hospitalario para donar sangre para las víctimas de la catástrofe.

El destacado gesto fue encabezado por el jugador Achraf Hakimi, del Paris Saint-Germain, quien a través de sus redes sociales pidió la ayuda y participación de más gente.

«En este momento, la prioridad es proporcionar sangre a quienes se encuentran en situaciones críticas. La donación de sangre es responsabilidad de todos para salvar tantas vidas como sea posible. Tu ayuda es esencial», escribió el exjugador del Real Madrid.

El texto está acompañado de una foto en la que se le ve donando sangre con la camiseta de su Selección.

También lo hicieron el jugador del Real Betis Ez Abde y el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, como reportó en su cuenta de twitter (X) Alerta Mundial.

Por su parte, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FMRF) se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a colaborar.

«Tras este gran desastre, la familia del fútbol marroquí extiende su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, y desea una pronta recuperación a todos los heridos», señaló.

Sube número de muertos y heridos

Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz.

La mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.

Les siguen Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes declararon la movilización total y los servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua comenzó a trabajar en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación e intentar reabrir al tráfico los puntos afectados.

Las autoridades solicitaron a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos.

El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, abrió una unidad de donación de sangre que funciona desde la víspera (sábado).

También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech hizo un llamado a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos lanzaron campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.

Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes