El juzgado 39 Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano, por insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.
Así lo dio a conocer en la audiencia en la que se leyó a sentencia semanas después de que fue hallada culpable.
De acuerdo con la juez, Rubiano lanzó de forma arbitraria varios comentarios que vulneraron los derechos de igualdad de una comunidad presente en el país.
Igualmente, consideró que con sus actos, la mujer, atacó a una alta funcionaria del Gobierno nacional con palabras que incitaban al odio y al racismo.
“Del análisis de los hechos referidos se entiende que las conductas punibles son un hecho evidente, de acuerdo a los elementos probatorios puestos por la Fiscalía, que fue Luz Fabiola Rubiano la que hizo manifestaciones de odio contra Francia Márquez, la población afro y un grupo político determinado”, señaló.
En desarrollo del proceso, la Fiscalía logró demostrar su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento, por lo que la togada consideró que tras evaluar el material probatorio y el acuerdo de aceptación de cargos, lo que se determinó su culpabilidad y condena.

En su escrito de acusación, la Fiscalía, advirtió que los actos de discriminación y hostigamiento, quedaron en evidencia en la voz y la imagen de la misma responsable.
Esto a raíz de la publicación de los videos que se hicieron virales en las redes sociales, lo que llevó, incluso, a que aceptara los cargos.
Precisamente, por haber aceptado los cargos y por el monto de la condena, Rubiano podría pagar esa pena en libertad y con un periodo de prueba, luego de pagar las pólizas correspondientes.

“Le es atribuible esa conducta en razón a que el Estado colombiano, al cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, contempló como delito toda difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, toda incitación a discriminación racial”, señaló la Fiscalía en el documento.
Demostró además, que, además, de lanzar los insultos racisistas, se cambió el nombre en un intento de engañar a las autoridades.
“En el marco de las protestas adelantadas por parte de una población en contra del actual Gobierno, la ciudadana Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano de Fonseca, quien dijo llamarse Esperanza Castro, alrededor de las 2:00 p. m. estando en la plaza de Bolívar y frente a las cámaras, ante la multitud y ante los micrófonos de medios de comunicación masivos, se refirió sin justificación alguna y de manera arbitraria”, según el ente acusador,
Igualmente, señaló que a través del reconocimiento en álbumes, identificó a la señora Fabiola y junto a otros elementos que fueron puestos en conocimiento ante los jueces de control de garantías, se logró a imputación de cargos en su contra.
Su identidad plena se logró gracias a una fotografía que se encontraba en los archivos de la Registraduría Nacional
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario