Una grave advertencia hizo este lunes Fenalco sobre la situación que podrían afrontar millones de pacientes en el país debido a que a los gestores farmacéuticos les deben un billón de pesos.
De acuerdo con esa agremiación, esto pone en riesgo la entrega de medicamentos por lo que se podrían ver interrumpidos los tratamientos médicos.
Es importante tener en cuenta que los gestores farmacéuticos son las cadenas de farmacias que le entregan los medicamentos que le manda el médico de la EPS, algunas incluso despachan insumos médicos a clínicas y hospitales.
“Un urgente llamado a garantizar la liquidez en el SGSSS lo que permitirá la operación correcta y oportuna de los Gestores Farmacéuticos», señaló.
Pidió que se incluyan en las mesas de trabajo, tal como los otros gremios del sector, teniendo en cuenta la importancia de este segmento, que entrega los medicamentos en todo el territorio nacional.
Igualmente, aseguró que aunque el Gobierno ha hecho pagos al sector, este año apenas se está cubriendo el 80 % del costo de los suministros y, además, hay ‘desfase’ por el presupuesto de años anteriores.
El presidente de esta agremiación, Jaime Alberto Cabal indicó que la situación fue puesta en conocimiento del Gobierno Nacional.

En tal sentido, fue enviada una carta dirigida a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la que se solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales destinados al pago de las deudas y pagos pendientes a los Gestores Farmacéuticos.
Explicó que la falta de ajustes presupuestales para el 2022 y 2023 generó un desfase, lo que hace que los recursos sean insuficientes para cubrir los gastos generados en la distribución que los Gestores han venido realizando efectivamente en beneficio de millones de colombianos.
“También en este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto», advirtió.
Indicó que «esto ha llevado a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes que bajo ninguna circunstancia pueden detener sus tratamientos médicos”, señaló.
Finalmente, solicitó espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permitan construir soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario