En las últimas horas mediante una modalidad que ellos llaman Ransomeware, han logrado llegar hasta delicados archivos para «secuestrar» valiosa información y sus aplicaciones.
En esta andanada de los piratas fueron afectados los sistemas del Ministerio de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, el Centro de Memoria Histórica entre otras entidades que ven con retraso el desarrollo de sus operaciones.
Dicho ataque digital ha tenido completamente fuera de línea y sin posibilidad de atención digital, trámites, entre otros asuntos, de esos organismos,
Lo más grave sería que dentro de la manipulación de los datos hagan variantes que desestabilicen los procesos.
En el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suspendieron los términos en los trámites administrativos y jurisdiccionales durante los días doce y trece de septiembre.
Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que «desde el día de ayer martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas«.
Entre tanto, en la rama judicial, la Unidad de Informática informó que las afectaciones se vienen presentando desde cerca de las 5 a.m. del martes 12 de septiembre.
En el Consejo de Estado, las fallas tuvieron incidencia en la tarde del martes. Este miércoles, aseguraron, los portales internos no han tenido mayor inconveniente.
En el sector judicial se han reportado inconvenientes en:
– Portal web del Consejo de Estado
– SAMAI (Sistema de Gestión Judicial)
– Sistema LinkCE
Corte Constitucional
– Portal web de la Corte Constitucional
– Envío de tutelas
– Formato Único de Información
Corte Suprema de Justicia
– Portal web de la Corte Suprema de Justicia
– Ecosistema digital de la Corte Suprema de Justicia
El experto Saúl Kattan señaló en su cuenta en X (Twitter) que «se puede considerar este ataque como el mayor a las infraestructuras en Colombia en los últimos años. Por eso es importante la creación urgente de la Agencia Nacional de Seguridad y asuntos espaciales».
«La Agencia es importante para coordinar la contención del incidente y para identificar el nivel de impacto en la economía digital del país», añadió.
Finalmente, indicó que este ataque cibernético se extendió «a la infraestructura de IFX el cual afecta a cientos de organizaciones públicas en Latinoamérica. IFX está haciendo esfuerzos para recuperar sus plataformas».

¿En peligro las elecciones?
Todo esto es un campanazo de alerta para el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil ad-portas de los próximos comicios del 29 de octubre.
Los ataques cibernéticos se han vuelto muy comunes y Colombia no ha sido la excepción.
Expertos en este tipo de tecnología han logrado vulnerar los sistemas electrónicos de muchos gobiernos y empresas del orbe, para apoderarse de secretos y conocer intimidades de muchos negocios.
Estos especialistas conocidos como Hackers o piratas de la informática, han tenido en problemas a empresas de aviación al retener sus programas de servicio al igual que a centrales de distribución de medicinas con el consabido perjuicio para millones de pacientes en el mundo que utilizan determinados medicamentos.
Ni el Pentágono de los Estados Unidos que maneja información clasificada, se ha librado de los hackers.
*Con información de Eduardo Lozano
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario