El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega arremetió contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, al que calificó de “traidor” por haberlo comparado con Augusto Pinohet, dictador chileno, acusado de graves violaciones de derechos humanos.
El dictador nicaraguense aprovechó un desfile policial por el aniversario 44 de la creación de esa institución para irse lanza en ristre contra Petro.
En primer lugar recordó que el presidente colombiano viene de pertenecer a una guerrilla: “Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad”, señaló.
Y añadió seguidamente: “Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yankees. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yankee. Y Petro decía que era antimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yankees de Colombia?”.
El presidente Colombiano, al igual que el mandatario chileno Gabriel Boric, ha sido un crítico de los hechos de represión en ese país centroamericano. En una publicación se refirió a confiscación de la vivienda de la poeta «perseguida» Gioconda Belli.
«!Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet», dijo el mandatario, luego de acudir a los actos de conmemoración por el golpe de 1973.

También contra Boric: Ortega lo llama «Pinochetito”
Entre tanto, los presidentes de Nicaragua y Chile, Daniel Ortega y Gabriel Boric, respectivamente, se cruzaron términos como «Pinochetito» y «dictador», en una nueva polémica entre ambos tras las críticas vertidas por el actual Gobierno austral a la escalada represiva contra la oposición emprendida por las autoridades nicaragüenses.
La última polémica entre los dos gobiernos se remonta al lunes, cuando Ortega aseguró que los Carabineros de Chile, al contrario que la Policía de Nicaragua, se forman para «el asesinato masivo».

El Gobierno chileno convocó en la víspera (martes) al encargado de negocios nicaragüense para trasladarle su malestar, pero Ortega insistió apenas unas horas después.
Así, lejos de retractarse, el presidente de Nicaragua dijo que las fuerzas chilenas «asesinaron a todo un pueblo» tras el golpe de Estado perpetrado hace medio siglo por Augusto Pinochet, según reportó el diario La Prensa.
Ortega incluso consideró que, a día de hoy, «Chile no es una democracia», ya que se mantiene «encadenado» a las leyes heredadas de la dictadura.
La respuesta de Boric no se hizo esperar y este miércoles, lamentó que el «dictador» Ortega siga «insultando» a instituciones chilenas.
«La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente», ha recalcado durante un acto precisamente de entrega de más de 250 vehículos a los Carabineros, según el periódico ‘El Mercurio’.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario