Uniformados que aparecen en video intimidando con sus armas a campesinos eran militares

Indignación causó la publicación de varios videos en el que unos hombres armados intimidaron con sus armas a campesinos en una vereda del departamento de Córdoba y que se pensó eran de las disidencias.

Las imágenes produjeron un rechazo tal que las redes sociales se llenaron de comentarios contra la acción de los uniformados, pero también por la manera como la comunidad los confrontó, especialmente, una mujer con un bebé en sus brazos.

Inicialmente, se indicó que, al parecer, los hombres fuertemente y en actitud desafiante, pertenecían a las disidencias de las Farc.

En los videos se observa la llegada dos uniformados encapuchados que apuntaron con sus armas a campesinos de la zona, quienes estaban acompañados de bebés y niños. Uno de ellos intimidó las personas que se encontraban en el lugar y los amenazó con dispararles.

Al detallar las imágenes, causó sorpresa por el tipo de armas que tenían, ya que, en la zona, se tiene conocimiento de presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero de la existencia de redes asociadas a las disidencias de las Farc.

El caso sucedió en la vereda de El Manso, aguas arriba del embalse de Urrá, en Córdoba. Con el transcurrir de las horas se conoció que no eran miembros de esa organización armada ilegal, sino del Ejército Nacional.

Así lo confirmó EL TIEMPO que indicó que se trataba de uniformados adscritos a la brigada XI del Ejército, por lo que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, pidió que se desplace una comisión de la Inspección general para que se investigue lo sucedido.

«Fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que no son disidencias las que amedrentaron a la población civil en Tierralta, Córdoba, son militares de la brigada 11, ¿Ejército, qué explicación tiene esto?», escribió la periodista Alicia Méndez.

Incluso, la Unidad Investigativa de ese periódico determinó que funcionarios del Ministerio de Defensa ya estaban adelantando una indagación del caso.

En relación con este caso, el Comando de la Séptima División informó que tras conocerse la presencia de los hombres armados “se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector”.

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 «Batalla de Junín», de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, señaló.

Añadió que al lugar “se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar”.

“De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017”, indicó.

Igualmente, rechazó “este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Entre tanto, la Fiscalía anunció «la conformación de un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio».

Con el propósito de evaluar los hechos se adelantará este miércoles un Consejo de Seguridad encabezado por el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez con la presencia de la Procuraduría General de la Nación y otras entidades.

Mientras tanto, funcionarios de la Defensoría del Pueblo viajaron a la zona para dialogar con la comunidad.

«Rechazamos la incursión de un grupo al margen de la ley en el corregimiento El Manso, zona rural del municipio de Tierralta, donde hombres armados intimidaron a la población, lo que va en contravía del DIH. Nuestra Regional Sur Córdoba hace presencia en la zona», señaló el organismo inicialmente.

Añadió: «Hacemos un llamado a la institucionalidad y a las autoridades para que acompañe a la población y brinde garantías de protección de sus DDHH y así se eviten desplazamientos forzados y/o confinamiento de la población».

«Exhortamos a las autoridades y entidades correspondientes para que tengan en cuenta la Alerta Temprana 054 de 2019 que está vigente y la 030 de 2023, que incluye a Tierralta como municipio de alto riesgo, con el fin de que se tomen medidas que protejan a las comunidades», puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Deja un comentario

Entradas recientes