La situación de los migrantes que han cruzado el Tapón del Darien se agrava y las cifras siguen siendo una preocupación, porque además de los riesgos que representa para quienes hacen la peligrosa travesía
El portal En Frontera reveló que en cinco años, el paso por ese lugar rumbo a Panamá lo han realizado unos 775.000 migrantes irregulares, de los que 48,5% han sido venezolanos “que han huido de la dictadura del violador de derechos humanos Nicolás Maduro”.
Señaló que, los venezolanos inicialmente migraron a diferentes países de la región, “donde no consiguieron oportunidades ni apoyo para integrarse en esas primeras naciones de acogida, lo que les empujó a una segunda migración en busca del sueño americano o de, al menos, llegar a México para tener más opciones y oportunidades laborales”.
“La falta de respuestas de gobiernos y de las organizaciones internacionales que debieron implementar proyectos serios para ayudar a la integración económica de esos migrantes venezolanos que estaban, en su mayoría, en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y otras naciones, empujó a más de 375.000 venezolanos a aventurarse por la peligrosa jungla del Darién”, indicó.
Aseguró que ese es un “territorio que se ha convertido en tierra fértil para los delincuentes, traficantes de migrantes, de drogas, órganos y niños. Un verdadero infierno”.

Panamá el paso obligado
Panamá se ha convertido en ese paso obligado hacia otros países centromaericanos, como trampolín a Estados Unidos y ha asumido en gran medida la atención de los migrantes.
“Han tenido que poner millones de dólares de sus limitados recursos para atender la migración lo mejor que han podido y han tenido que implementar férreos mecanismos de control para tratar de identificar delincuentes y de recopilar la data de quiénes pasan por esa ruta”, de acuerdo con la publicación.
Indicó que “han ayudado a miles, han hecho lo que pueden para proteger a los niños que llegan solos, para rescatar a las jovencitas que son arrastradas por redes de trata, detener a los bandidos que cometen múltiples crímenes en la zona”.
“Pero la situación está cada vez peor, cada día se desborda más, porque desde Colombia no se toman el serio el problema y no se persigue a los delincuentes que están haciendo negocios con los migrantes”, publicó En Frontera.
Estimó que “por la zona pasan personas de más de 100 nacionalidades y las redes de coyotes -que ya son transnacionales, pero manejadas desde Colombia- tratan de maximizar ahora las ganancias con migrantes de otras nacionalidades que puedan pagar más”.
“Por ello vemos en el último año un fuerte crecimiento del paso de chinos y ecuatorianos, a quienes les pueden pedir entre 3.000 y 5.000 dólares por «guiarlos» por la jungla”, indicó.

También vía aérea
El portal señaló que además “los coyotes se están expandiendo y no sólo se limitan a la selva, ahora buscan llevar los migrantes vía aérea hasta México”.
“Les prometen a ecuatorianos, chinos y venezolanos, conseguirles papeles colombianos: cédula de extranjería, pasaporte y lo necesario para que salgan vía el Aeropuerto de El Dorado”, indicó.
Denunció que las redes de traficantes de migrantes se aprovechan las debilidades institucionales en Colombia para seguir con su acción.
“En Colombia es evidente que se aplica la política de Laissez faire et laissez passer para que el problema corra hacia Panamá y Costa Rica y siga hacia EE. UU.”, indicó.
Y añadió: “En todo esto salen afectados los migrantes -especialmente los niños y mujeres-, los países centroamericanos y del norte del Continente, mientras que en Colombia se queda gran parte de la plata que sueltan los migrantes que son «guiados» por la jungla, robados, secuestrados, extorsionados y vendidos a redes de trata”.
“Pero no solo se queda parte de los recursos que recaudan los delincuentes en esas rutas, sino que también en Colombia se queda la mayor parte del pastel de la cooperación internacional para ayudar a los migrantes”, advirtió.
Y puntualizó señalando que “ganan con cara y ganan con sello, como dicen popularmente aquí en Colombia. Si se hacen análisis de costo-beneficio de todos los actores involucrados en el proceso, definitivamente sólo pierden los migrantes”.
Debate en el Congreso
La situación del paso de migrantes por El Darién será objeto de un debate de control político citado por el senador del Partido de la U, Antonio José Correa Jiménez.
Al mismo fueron citadas varias entidades del Estado, «ante la inminente situación de riesgo y de ilegalidad que se viene registrando sobre el paso fronterizo ilegal en el tapón del Darién, el cual representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales”.
“Se espera que en el debate se den a conocer ante la comisión segunda del senado de la república, las acciones realizadas para el control fronterizo y la reducción del tráfico ilegal de personas”, dijo el congresista.
Entre los citados se encuentran el director General de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; los ministro de Defensa, Iván Velásquez; de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; del Interior, Luis Fernando Velasco y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así mismo, los comandantes Ejército Nacional, General Luis Mauricio; de la Armada Nacional el vicealmirante Francisco Hernando Cubides; de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo y el director de la Policía Nacional, General, William René Salamanca.
También los alcaldes de Necoclí, Jorge Tobón Castro; de Turbo, Andrés Felipe Maturana y de Acandí, Alexander Murillo Robledo.
De igual manera, el congresista solicitó además que la Comisión sesione en el Municipio de Necoclí o Turbo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S



















































Deja un comentario