Familias enteras se juegan la vida ante un final incierto.
Cuando yo estaba pequeño y recibía un regaño de mi mamá o mi papá, me decían: «¿En qué idioma debo hablarle para que entienda?».
Esa es la misma frase que hoy debemos repetirla a quienes tercamente insisten en hacer parte de esas caravanas de migrantes que se atreven a cruzar la selva del Darién, para llegar por cualquier medio a los Estados Unidos.
Este llamado debo hacerlo a todos, pero especialmente a los venezolanos que no atienden razones y se lanzan a una aventura sin calcular los riesgos y con la suerte o no, de cumplir su cometido.
El paso por el Darién es todo un riesgo. Hay que tener en cuenta que es una selva inexpugnable y que a cada metro se pueden encontrar con animales que ofrecen peligro para la salud y supervivencia. Reptiles agresivos, arañas venenosas, insectos cuya defensa es la inoculación de virus mortales, tigrillos, etc.
El recorrido que hacen los marchantes es de 66 kilómetros pero hay ríos y zonas pantanosas que hacen casi imposible el tránsito a pie. En ese recorrido los caminantes sufren caídas, fracturas, infecciones y cuanto mal pueda ocurrir y no hay forma de ayudarles porque en la selva no hay hospitales.
Pero si esto no fuera bastante, el otro enemigo grave lo constituyen las bandas de delincuentes y «coyotes» que están al acecho de quienes por allí pasan para quitarles el poco dinero que puedan llevar y de paso violar a mujeres y niñas que hagan parte de esas caravanas de aventura.

Cuantos osados aventureros alcanzan a llegar a Panamá que es la zona limítrofe con Colombia? No se sabe. Pero de lo que si se está seguro por testimonios de los que sobreviven, es que muchos han muerto en el intento y sus cuerpos quedan ahí como alimento de animales carroñeros o necrófagos.
Sin embargo, pese a todas las advertencias, hay familias enteras que inician la travesía sin saber el final.
Tercos, absolutamente tercos, pero ante esto lo poco que queda es recomendarles que desistan de su idea aventurera.
¿Vale la pena arriesgar a la familia así, sin saber si van a llegar o no?
Por: Eduardo Lozano. Exdirector de Nocturna de RCN Radio.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario