“JEP estimula reconocer delitos no cometidos”: expresidente Álvaro Uribe sobre confesiones de falsos positivos

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las confesiones que hizo general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre su participación en ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario dijo que esos asesinatos se constituyeron en una falta de honor militar y que ahora son confesados, según dijo, para obtener la libertad pese a que anteriormente no lo habían declarado ante la justicia.

“Que Falta al honor militar asesinar para simular cumplir el deber. Que falta al honor militar pretender justificar asesinatos en la orden superior, clara y transparente, de combatir al delito para proteger la comunidad golpeada por el crimen”, señaló.

El general (r) dijo en una audiencia de la JEP realizada en Casanare que muchos de los crímenes en esa región se cometieron debido a la exigencia de resultados del Ejército tras calificar como “dura” la forma en la que daba instrucciones.

“Decía que si no podíamos con el cargo, avisáramos para que él pudiera gestionar un relevo. Era presión también por ese cumplimiento”, señaló el exoficial

Frente a estas declaraciones, el expresidente Uribe aseguró que tanto Torres Escalante como otros “alegan como justificación que se exigían resultados”.

“Se declaran responsables de violaciones de Derechos Humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresan que yo era muy exigente porque además los pobladores me hacían reclamos”, señalo el exjefe de Estado en un video de 5 minutos y 29 segundos publicado en X (Twitter).

Igualmente señaló que en los consejos de seguridad que se realizaron durante su gobierno, los ciudadanos se quejaban por los delitos que los aquejaban, como el secuestro, la extorsión y el asesinato.

Uribe indicó que a esos encuentros acudían los entes de control como la Procuraduría, así como la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Pueblo y en los que tenían directa participación los autoridades regionales y locales.

“Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los consejos comunitarios que se transmitían por la televisión. Ser exigente era mi deber”, indicó tras señalar que, donde “narcoguerrillas y narcoparamilitares asolaban a la ciudadanía.

Y añadió: “Nunca fui pasivo ante las quejas sobre la violación de derechos humanos, por eso nuestras circulares sobre transparencia”.

Dijo que en ese sentido, se dieron directrices para que ante las bajas en combate, los únicos encargados de hacer los respectivos levantamientos eran miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, señaló que en 2006 pidió ante la Justicia Penal Militar que fuera el ente acusador, junto con la justicia ordinaria, los que investigaran el caso de Jamundí (Valle), en el que militares asesinaron a miembros de la policía.

“En octubre de 2028 desvinculé 27 altos oficiales tan pronto como me informaron del Ministerio de Defensa que estarían comprometidos en responsabilidades administrativas o penales en un caso en los llamados falsos positivos”, aseguró.

En relación con la confesión sobre la participación de militares en esos crímenes indicó: “Muchos de los responsables de falsos positivos fueron a la cárcel y cuando nunca reconocieron el delito, ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP”.

“El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer, incluso, delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo así sus familias no lo supieran”, aseguró.

Finalmente, indicó que “como presidente fui muy exigente” y que eso permitió, según dijo, a la reducción de los delitos.

“También fui muy exigente porque algunos mediocres daban la sensación de lucir el uniforme por la vanidad del grado, por el salario o la expectativa de la pensión de retiro y mientras tanto la comunidad era sacrificada por los delincuentes”, aseguró.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes