Hace una semana el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dio a conocer la muerte de su sobrina Ana María Serrano, en lo que sería un caso de feminicidio que investigan las autoridades mexicanas.
«NUNCA NUNCA !! Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO”, comenzó por señalar el exministro al referirse al caso.
Y añadió: “Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo”.
“Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en Mexico, y lo único que se quiere es Justicia Para Ana María Ni Una Más”, escribió.
Igualmente, señaló: «Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana».
A partir de ese momento, el país comenzó a conocer el desarrollo de una noticia que también ha causado conmoción en México, donde por diferentes medios se ha exigido justicia para que este hecho no quede impune.
Además de la madre de Ana María, la abogada, María Ximena Céspedes, quien publicó en sus redes sociales lo sucedido y señaló directamente al exnovio de la joven de 18, como presunto responsable del feminicidio y exigió justicia, otras personas y organizaciones han sumado sus voces con ese propósito.
«Mi hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio, Allan Gil Romero, el pasado 12 de septiembre de 2023 en nuestra casa», dijo.
Agregó: «Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga, por lo que con mucho esfuerzo logró entrar a estudiar medicina hace apenas dos meses», tras señalar que el exnovio se encuentra detenido aún en etapas preliminares del proceso.
“No solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad.
Y terminó con un llamado para que el caso no quede en la impunidad. “Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos, no lo haremos hasta que se haga justicia. No quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México. Justicia para Ana María”, dijo.

“Firmatón digital”
Para sumarse a ese llamado de justicia, cerca de 12.000 colombianos y mexicanos se unieron en una ‘firmatón’ en la plataforma de Change.org, por medio del #JusticiaParaAnaMaria, hashtag que tiene más de 1.000.000 de interacciones en redes sociales sumados en ambos países.
Al frente de esta petición (https://www.change.org/JusticiaPorAnaMaria) se encuentra Angélica Díaz, una mexicana que, al igual que Ana María, es estudiante de Medicina.
Es tal el apoyo que se ha recibido, que ha tenido un gran movimiento en redes sociales y en internet. Sin muchas personas las que se ha venido sumando.
“Mi objetivo es generar presión social para que Alán Gil, el presunto asesino y que recientemente fue capturado y puesto en prisión preventiva, sea condenado por la muerte de Ana María”, señaló.
Díaz dijo que es importante que la gente se siga sumando a esta campaña porque aunque hubo una rápida respuesta por parte de las autoridades mexicanas, para capturar a Allan Gil Romero, presunto responsable del feminicidio de Ana María, el caso corre el riesgo de quedar impune.
El Estado de México registra altos índices de violencia de género. Según cifras oficiales este delito ha aumentado este año más del 8% en comparación con 2022.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario