“No debería responder como aquellos dictadores que atacan a la prensa”, Vicky Dávila a la alcaldesa Claudia López

Tras la publicación en la revista SEMANA de presuntas hechos de corrupción en el proceso de contrato de construcción del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López y la periodista Vicky Dávila se enfrascaron en un cruce de mensajes a través de X (Twitter).

La primera en referirse al informe fue la alcaldesa quien dijo que “El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”.

Y luego señaló: “Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahila de rumores de unos sujetos tomando wisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019..”.

“No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”.

A esta publicación respondió la directora de ese medio de comunicación quien dijo que la alcaldesa “no debería responder como aquellos dictadores que atacan a la prensa cuando sencillamente los periodistas hacen su trabajo. Eso es peligroso para la democracia y la integridad de los reporteros”.

“SEMANA hizo lo que tenía que hacer: publicar la noticia. Aquí hay hechos, grabaciones, protagonistas identificados y millonarias coimas, según las grabaciones judicializados. Aquí hay documentos oficiales de los fiscales y la Corte. Aquí lo que está en juego es la construcción del Metro de Bogotá, en medio de una cadena de indicios graves que hablan de supuesta corrupción” señaló.

Agregó: “Hay unas grabaciones, fruto de interceptaciones legales durante varios meses, en medio de las elecciones a Congreso en 2022. Allí se habla de coimas por más de 10.000 millones de pesos al rededor de la construcción de la obra más importante del país. No se menciona la adjudicación de 2019. ¿Qué tipo de contratos ha hecho su administración que tengan que ver con la construcción del Metro de Bogotá?”.

“Siendo ud funcionaria debe saber que ante un hecho tan grave en donde la mencionan a ud, a su esposa y a “los verdes”, su partido, las autoridades deben investigar y llegar al fondo y a la verdad de todo”.

Y puntualizó: “Recuerde que ud promovió la consulta anticorrupción alcaldesa y ha sido implacable con los corruptos. Ante estos hechos, no culpe a los periodistas que estamos haciendo lo que nos toca. Aquí no hay tal “difamación” en su contra, cómo ud afirma. Aquí hay unos indicios gravísimos que, le guste o no,  hay que investigar y que los periodistas estamos en la obligación de publicar”.

Pero lejos de cesar el intercambio de mensajes, la alcaldesa volvió a ripostar: “Insiste en su mentira y en reproducirla. Si hubiera verificado sus supuestas fuentes e informaciones sabría que la Empresa Metro NO hizo ningún contrato ni adjudicación para la construcción de alguna obra relacionada con el metro en 2022”.

“El único contrato para construir, operar y mantener Metro se hizo en 2019 para la primera línea de metro, el cual fue rigurosamente vigilado por los organismos de control y la banca multilateral”, añadió.

Enfatizó que “lo único que ha hecho mi Alcaldía es vigilar el debido cumplimiento del contrato de 2019. En ejercicio de ese control le impusimos multa por $1.885 millones por incumplimiento en el plazo de los estudios de detalle al consorcio MetroLinea1 en junio de este año”.

“No voy a ceder a ninguna difamación, bodega ni presión para parar el metro de los bogotanos. El Metro no tiene reversa ni duda de transparencia”, escribió.

No se hizo esperar la respuesta de Vicky Dávila y le dijo a la mandataria: “Ninguna mentira… a ud la mencionan allí alcaldesa , al igual  que a su esposa y a su partido. Serán las autoridades las que digan si hubo o no coimas por más de 10.000 millones de pesos al rededor de la construcción del Metro”.

“Si fuera otro funcionario, ud, con esos indicios tan delicados, habría pedido que investigaran. Ud no puede estar por encima de la ley, si ud no tiene nada qué ver cuál es el problema de que las autoridades investiguen y que los ciudadanos sepan que existen esas interceptaciones y ese expediente”, indicó.

Y le preguntó “¿Quería que lo guardáramos? ¿Qué no publicáramos? Pues nuestra obligación es hacer lo que hicimos: publicar. Que la gente sepa lo que hay en ese expediente. Por lo demás, para eso están las autoridades”.

Otro intercambio

La alcaldesa volvió a defender el proceso y dijo que “la contratación del Metro para sus labores técnicas misionales es pública, vigilada, auditada y no tiene ninguna tacha ni nada que esconder”.

“Su difamación no tiene fundamento alguno. Solo es un medio para cazar likes, tráfico y monetizar para SEMANA. Es una retahíla de rumores sin sustento para difamarme y desprestigiarme a mi, a mi Alcaldía y al Metro. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”.

Así las cosas Vicky Dávila en otro mensaje señaló: “Recuerde que no soy yo quien la menciona en este escándalo de posible corrupción en el Metro de Bogotá alcaldesa Claudia López”.

“Su nombre aparece en boca de terceros en interceptaciones legales y por las cuales la Fiscalía decidió compulsar copias ante los fiscales delegados ante la Corte Suprema y ante la Sala de Instrucción del alto tribunal”.

Puntualizó: «Hay documentos oficiales. No soy yo. Deje que investiguen como toca y dele las explicaciones a la justicia y a los ciudadanos. SEMANA solo publicó el grave expediente que los ciudadanos tienen derecho a conocer. Este es un tema serio, no lo banalice, ni pretenda que engavetemos dichos expedientes para que nadie sepa”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes