Detectan brote de bacteria Klebsiella en hospital de Tunja, ¿De qué se trata?

Las autoridades sanitarias de Tunja confirmaron la aparición de un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que, de acuerdo con el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Boyacá, podría estar presente en otros hospitales del país.

“Gracias al trabajo del área de epidemiología, podemos decir que el Hospital San Rafael es la única institución de salud que está haciendo tamizaje e identificando los casos», aseguró el gerente de de la entidad Germán Pertuz.

Señaló que casos de esta bacteria no solo se presentan en la capital de Boyacá, tras señalar que también se presentan brotes en “Bogotá, en el Valle del Cauca y en la Costa Atlántica».

Por su parte, la interventora de epidemiología de ese centro hospitalario, Nubia Esperanza Zea indicó que se han identificados 28 casos.

«La mayoría de los pacientes son colonizados, es decir, tienen la bacteria, pero no tienen ningún tipo de síntoma relacionado con la bacteria. No hemos tenido ningún fallecimiento relacionado con la bacteria», señaló.

Igualmente, se está realizando el seguimiento respectivo a los casos de infección, que según dijo, son reducidos, tras reiterar que es una bacteria de aparición esporádica en las instituciones de salud.

Esta bacteria se propaga especialmente en hospitales. (Foto: Vidal Balielo Jr. on Pexels.com)

Para su detección y atención, a los pacientes con criterios de riego, como haber estado hospitalizados en los últimos tres meses o haber estado en Unidades de Cuidado Intensivo o diálisis, se les practican un hisopado rectal.

En ese sentido, el coordinador del servicio de urgencias del Hospital, Óscar Jiménez aseguró que “con el tamizaje en el servicio de urgencias, podemos identificar a los pacientes desde el ingreso”.

Y añadió que “tenemos unas áreas de aislamiento que nos permite que estén aislados de los demás y evitar que haya cruce de infecciones».

¿Qué es la  bacteria Klebsiella pneumoniae?

Se trata de una bacteria que se afecta la flora intestinal de las personas sin generar daños, aunque de acuerdo con los expertos, fuera del intestino resulta peligrosa. 

Igualmente, advirtieron que es productora de Carbapenemasas, que es un subtipo de entrerobacterias resistentes a un grupo de antibióticos.

¿Cómo se transmite?

Es importante tener en cuenta que la  Klebsiella pneumoniae se transmite por contacto o a través de superficies contaminadas y no por el aire. 

«Es una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en estos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc. por los que se transmite», explicó la investigadora de la Universidad de Barcelona, María Teresa Muniesa.

Generalmente, se propaga en los hospitales y puede traer complicaciones graves para los pacientes. 

“Se considera un problema con eventuales repercusiones a nivel de salud pública», señalaron, por su parte, investigadores de la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se considera como una bacteria intestinal común «que puede provocar infecciones potencialmente mortales». 

En este caso, infecciones nosomiales, como la neumonía, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

En su tratamiento, se requieren de antibióticos y otras medicinas que incluso pueden aplicarse vía intravenosa.

En su tratamiento se utilizan algunos medicamentos que incluso se aplican de manera intravenosa.(Foto: RF._.studio on Pexels.com)

¿Qué cuidados se deben tener para evitar el contagio?

Los especialistas han hecho una serie de recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de esta bacteria.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que es importante tomar medidas de higiene de manos, la protección de las manos y de las ropas (cuerpo) de contacto con el paciente infectado y sus alrededores, junto con la limpieza del ambiente.

Por eso, se aconseja desinfectar las superficies que en hospitales y centros de salud son tocadas con mayor regularidad por las personas.

Se debe incluir a quienes están en contacto próximo al paciente (por ejemplo, sillas, camas, mesas de uso del paciente) y piso por lo menos dos veces al día“ según una guía de la autoridad sanitaria.

Pero además del personal médico, los familiares o visitantes de los pacientes infectados deben usar guantes y vestir bata cuando estén en contacto próximo. Una vez termine la visita, tienen que retirar guantes y bata y hacer el respectivo lavado de manos.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes