El Sábado pasado comenzó un nuevo capítulo en la vida de la familia de Ivonne Patricia Rubio Vargas, una joven colombiana de 26 años de edad quien fue víctima del ataque del grupo extremista Hamás contra Israel.
La mujer fue encontrada muerta tras la acción violenta que ha derivado en una reacción de Israel contra esa organización y que según reportes oficiales dejan más de 2.000 muertos de lado y lado.
La confirmación de la muerte de Ivonne fue hecha por su padre, Julio Rubio quien llegó a ese país de Oriente Medio a comienzos de los años 90 en compañía de su esposa, Sharon, buscando nuevos horizontes.
Inicialmente, Ivonne, quien vivía en el Kibutz de Reim, fue reportada como desaparecida tras el ataque del grupo fundamentalista cuando se celebraba en el desierto de Néguev, la primera edición en Israel del Universo Paralello, reconocido como el mayor festival de música trance de Latinoamérica y rebautizado para esta versión como Supernova.
Misiles lanzados por los extremistas cayeron en el sitio y la música se silenció, 260 murieron y cerca de 3.500 asistentes fueron tomadas como rehenes de Hamás, de acuerdo con un informe de El País de España.
“Me mataron a la niña”, dijo el padre de Ivonne luego de que se confirmara que hacía parte de las víctimas del la acción terrorista.
“Lamentamos profundamente la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí quien fue brutalmente asesinada por los terroristas de Hamas cuando participaba en un festival de música electrónica. A sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias», escribió en X (Twitter) el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El diplomático añadió: «Oramos por que su novio Antonio Macías, aparezca pronto con vida”
¿Quién era?
Las honras fúnebres de la joven se cumplirán este jueves a las 3 de la tardes hora local de Jerusalén, informaron sus familiares quienes la destacaron por su resiliencia y fortaleza.
Era una estudiante universitaria de Contaduría y promisoria modelo, quien se presentó a una audición días antes del Supernova. Se declaraba una mujer orgullosamente colombiana, “que hablaba español y hebreo”.
Era oriunda de Bogotá y, aunque creció en Israel, no perdió su conexión con Colombia. De hecho viajó en varias ocasiones al país
Sus allegados recordaron que en 2015, cuando apenas tenía 19 años, sufrió la partida de Simor, una de sus mejores amigas, quien falleció en un accidente en el que otras dos compañeras de secundaria también perdieron la vida.
Prestó el servicio militar como su hermano mayor Andrés. Hizo parte de la Fuerza Aérea de Israel y allí pudo experimentar de cerca el conflicto en esa región.

Tras su paso por el Ejército israelí, hace cuatro años, Ivonne tuvo a Aviel, su hijo. Fue víctima de violencia de género y así lo consignó en un escrito.
“Levantar la mano contra una mujer que es más débil que él es cobardía (…) El día que amenazó con matarme, sosteniendo un cuchillo en la mano, tomé la decisión más difícil… ¡Me escapé!”, dijo en el documento.
Y añadió: “He pasado por lo que he pasado y hoy me siento más fuerte, lo logro todos los días para que mi Aviel no se pierda nada. Sí, no es fácil ser una madre joven pero es lo mejor que me ha pasado y no me arrepiento ni por un minuto”.
Tres años después rehizo su vida sentimental con Antonio Macías, un barbero de origen colombiano y cuya familia también vive en ese país desde hace más tres décadas. Y así establecieron un hogar con Aviel, de cuatro años, y Manuela, hija de Antonio y quien tiene seis años. Los dos celebraban juntos su aniversario en el festival Supernova.

El papá de Ivonne recordó que su hija se alcanzó comunicar con él para avisarle que algo estaba pasando: “Papi, estamos en guerra. Voy a buscar un búnker”, fue lo último que le alcanzó a decir poco antes de que se reportara que estaba desaparecida.
Aunque se cree que si alcanzó a llegar al bunker para refugiarse, el lugar habría sido atacado por los extremistas.
Su pareja
Entre tanto, la familia de Antonio, la pareja de la joven mantiene la esperanza de que el joven siga con vida.
“No sabemos si (a Antonio) le tocó salir corriendo luego de que la mataran. Es demasiado fuerte. Uno no quiere dejar sola a la persona que ama. Ellos eran una gran pareja”, destacó, Alex Macías, primo de Antonio.
Se conoció que a la casa de los padres de Antonio llegó un equipo de psicólogos del Gobierno de Israel para manejar la situación.
La periodista de Telemundo, Arantxa Loizaga, conversó con sus tíos y le relataron lo último que supieron de ellos.
Líneas de atención a Colombianos
La Cancillería recordó que “para atender a los ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad, la sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co».
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que “A través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Tel Aviv (https://telaviv.consulado.gov.co/newsroom) se ha establecido una ruta de apoyo que contiene instrucciones precisas para los colombianos que se encuentran en el área”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario