Las autoridades del Cauca adelantan las investigaciones por la incursión de hombres armados que dejó cuatro personas muertas en jurisdicción del municipio de Caloto.
De acuerdo con una información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho se presentó en la noche del, con lo que el número de masacres, en lo que va corrido del año, llegó a 73 en el país.
“Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos dejados sobre la vía en el corregimiento de Huasano, del municipio de Caloto, Cauca, cerca de la finca San Luis, que hace parte del proceso de liberación del Resguardo Indígena de López Adentro”, informó la organización.
Entre tanto, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a través de un comunicado oficial, señaló que “los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y algunos tenían las manos atadas. Los hombres no son comuneros de la zona, pero permanecen sin identificar”.
Igualmente, señaló que ocurrieron más hechos violentos en la zona rural de Caloto con la quema de automotores en una de las vías del municipio.
“Más tarde, a las 8:15 p. m., en el sector de La Trampa, también en el municipio de Caloto, fueron incinerados dos vehículos a un costado de la vía que comunica Caloto con El Palo. Al momento se evalúa si los hechos están relacionados o son acciones separadas”, destacó.
Hizo un llamado para que cesen las acciones armadas contra la población civil en esa región del país.
“Estos hechos son extremadamente preocupantes por la grave violencia que se vive en la zona norte. Exigimos el respeto a la vida y al territorio, estos hechos producen terror y desarmonía entre las comunidades”, puntualizó.

Alerta temprana de la Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 036 del 2023, en la que hace un llamado para que el Estado adelante acciones preventivas, sobre la base del Derecho Internacional Humanitario (DIH), para que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc no pongan en riesgo a la población civil en el sur occidente del país.
Según ese documento,, las comunidades de 14 municipios: Jamundí y Dagua (Valle del Cauca) y Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Cajibío, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribio, Jambaló y Caldono (en el departamento del Cauca), se encuentran en alto riesgo de vulneración de sus derechos.
Indicó que esa situación se presenta, entre otras razones, por cuenta del desconocimiento de los dos frentes de las disidencias de las Farc de los principios de proporcionalidad y precaución previstos en Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Lo que estamos recomendando con esta alerta es que a la par del avance del diálogo y la suspensión de acciones ofensivas y posibles ceses bilaterales del fuego, el Estado establezca medidas de prevención y protección que eviten que los actores armados realicen acciones violentas que infrinjan los principios del DIH y generen afectaciones a la población civil y sus bienes ante posibles vicisitudes que se puedan presentar”, explicó el jefe de ese despacho, Carlos Camargo Assis.

Igualmente se indicó en la alerta que estos dos frentes han llevado a cabo, recientemente, ofensivas armadas contra la fuerza pública, especialmente, en estaciones de policía, bases militares y puntos de control, afectando también a la población civil, lo cual supone el desconocimiento de principios del (DIH) en particular, la proporcionalidad y precaución de las acciones armadas.
La entidad señaló que el Estado Mayor Central emplea métodos con potencial efecto indiscriminado y comete acciones bélicas con artefactos explosivos que afectan a la población y sus bienes.
“En la Defensoría del Pueblo valoramos los esfuerzos de paz emprendidos por el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central y otros grupos armados ilegales, pero esperamos se adopten las medidas preventivas que sugerimos para estos 14 municipios y sirvan de alivio humanitario para la población civil”, dijo Camargo Assis.
Enfatizó en que se requieren “acciones que demuestren que los grupos armados ilegales tienen una voluntad de paz genuina, no queremos que los grupos armados sigan burlando el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario