El Gobierno del presidente Gustavo Petro aclaró que no ha pedido “oficialmente”, al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan abandonar el país en calidad de expulsado.
Así lo hizo saber el canciller, Álvaro Leyva en un pronunciamiento en su cuenta en X (Twitter) luego de que previamente dijera en otra publicación, que el representante diplomático debería “minino pedir excusas e irse”.
La sugerencia fue hecha a propósito de los cuestionamientos que ha hecho el embajador israelí a publicaciones del presidente Petro en referencia a la crisis en Medio Oriente tras las acciones terroristas de Hamás y la respuesta de Israel a esos hechos y que dejan más de 2.000 muertos en ambos lados.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República”, dijo entonces el canciller Leyva.
Y añadió: “Verguenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”.
Anteriormente, había escrito otro duro pronunciamiento en el que se refirió a una solución al conflicto en Medio Oriente, pero exigiendo respeto por el mandatario.
“A Gustavo Petro, Presidente de Colombia se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, señaló.
En otro trino indicó: “Nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada no importa de donde provenga. Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes”.
“La Doctrina de la Paz Total de @petrogustavo se finca en el deber ser de la justicia universal: La paz total como Derecho Síntesis”.
No ha sido expulsado
En medio de esas publicaciones y frente a preguntas que surgieron si el Gobierno colombiano además de las excusas había solicitado la salida del embajador israelí, el canciller salió a aclarar sus propias palabras.
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, señaló.
En otra publicación señaló:: “Aún más… Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional”.
“Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, enfatizó.
Y en medio de ese panorama siguen las relaciones entre Israel y Colombia, mientras muchos sectores piden que la diplomacia de ejerza a través de los canales diplomáticos y no de publicaciones en redes sociales.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario