La reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro ya ha superado más del 50% del articulado en el segundo debate que se adelanta en la plenaria de la Cámara de Representantes con el respaldo de congresistas de los partidos Liberal y la U.
Pese a esos avances, siguen los cuestionamientos a la iniciativa, a la que le falta además, los debates en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado, una vez termine su trámite en la Cámara de Representantes.
Los reparos, en este caso, provinieron de la congresista Carolina Arbeláez quien dijo que el Gobierno está poniendo en marcha lo que habría anticipado la exministra de Salud, Carolina Corcho, cuando aseguró que los colombianos necesitaban una crisis clara y explicita para que la sociedad entendiera que se requería un cambio.
“De manera intencional, al parecer, el Gobierno quiere poner en aprietos el sistema de salud colombiano mediante una crisis financiera. No se está girando la plata a las EPS, al parecer, para propiciar una crisis, y no poder pagarle a la red ni poder pagar a las IPS ni comprar medicamentos”, señaló.
Recalcó que fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien advirtió que 19 proyectos del próximo año están desfinanciados y que en el presupuesto le redujeron 10 billones al sector salud porque de los 72 billones que pidieron, solo se aprobaron 62 billones.

Dijo que el propio funcionario cuestionó sobre el precario presupuesto para garantizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos. Y es que en el presupuesto no están contemplando recursos para la reforma.
Una de las preocupaciones de Arbeláez es que en el Plan de Desarrollo se aprobó en el artículo 153, de manera explícita, que se debe sanear el sistema al 31 de diciembre.
Sin embargo, según advirtió, a la fecha, no existe ninguna estrategia para cubrir los pasivos que suman más de 16 billones actualmente y que, aun así, este Gobierno pretende migrar de un modelo a otro sin cubrir los pasivos que es por donde se debería iniciar.
La congresista también llamó la atención sobre los 248 mil millones de pesos asignados al INVIMA para el 2023 y de los cuales solo ha ejecutado el 51 % faltando 3 meses para que se termine el año.

Subrayó que esta sería una de las causales de la inoperancia de esta entidad donde, a la fecha no hay director en propiedad y es la responsable del desabastecimiento de medicamentos.
Otro de los llamados de atención fue sobre el discurso, que calificó de incoherente del Gobierno sobre la prevención en materia de salud indicando que se asignaron más de 10 mil millones de pesos para el incremento de la vacunación en todo el país y que hasta el momento se han ejecutado apenas un 33 % de estos recursos.
Para la representante Arbeláez, uno de los mayores problemas del Gobierno es su incapacidad de poder ejecutar los recursos y aseguró que ni los ministros ni las cabezas de las entidades le estarían haciendo caso al jalón de orejas del Presidente Petro por la baja ejecución.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario