Cuidados por el enemigo: capturan vigilantes acusados de conformar banda de apartamenteros

La Fiscalía puso al descubierto la existencia de un grupo de vigilantes o celadores que hacían parte, presuntamente, de una banda que robaba en conjuntos residenciales en los que estaban a cargo de su cuidado.

En el marco de las investigaciones se logró demostrar la manera como operaban los miembros de esta organización conocida como ‘Los Seguros’, a la que se le atribuye por lo menos 15 hechos de hurto, en apartamentos y casas.

De acuerdo con las autoridades los cuatros vigilantes capturados cortaban el servicio eléctrico en los conjuntos residenciales e inhabilitaban cámaras de seguridad para facilitar los atracos. 

De esta manera, facilitaban el acceso a los demás miembros de la banda, que se encargaban de sacar lo robado en casas y apartamentos.

Se determinó que, incluso, le pagaban a algunos de sus compañeros de trabajo para evitar que reportaran lo que ocurría durante sus turnos de trabajo.

La directora secciónala de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, los delincuentes robaron viviendas tanto en Bogotá como en varios municipios de Cundinamarca.

La funcionaria señaló que se estima que los hurtos alcanzaron los 1.700 millones de pesos representados en dinero en efectivo, joyas, relojes y artículos de valor que sacaban en maletas para evitar llamar la atención.

“Estas personas se desempeñaron como celadores en distintos conjuntos residenciales. Esto les habría permitido alertar a sus cómplices sobre los apartamentos o casas que quedaban desocupados porque los propietarios se ausentaban durante los fines de semana o se iban de vacaciones”, explicó.

Aseguró que la detención de estas personas fue adelantada por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI con el apoyo del Ejército Nacional.

En los procedimientos se incautaron de armas de fuego, proyectiles de diferentes calibres, 5 radios de comunicación, dólares y euros en efectivo y 34 millones de pesos”, detalló.

Así mismo, les fueron encontradas “4 chaquetas con logos alusivos a empresas de seguridad, 16 relojes de diferentes marcas, chequeras, joyas, celulares, tarjetas bancarias, llaves magnéticas, electrodomésticos y elementos de cerrajerías”.

Igualmente, señaló que en varias oportunidades los vigilantes drogaron a sus compañeros de trabajo, que no eran parte de la organización criminal, para dormirlos y continuar con los atracos sin ningún problema.

Se determinó que les suministraban somníferos en los tintos que compartían en la noche o durante los turno de vigilancia, de manera que los dejaban dormidos mientras los integrantes de la banda cometían los hurtos.

“La Fiscalía ha documentado hasta el momento 15 eventos ocurridos durante el último año, en los que fueron hurtados artículos avaluados en más de 1.700 millones de pesos. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a ‘Los Seguros’ los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado”, dijo Merchán.

La Fiscalía argumentó ante un juez de la República que los vigilantes, lejos de garantizar la seguridad de los ciudadanos, representan un peligro para la sociedad.

Por esa razón, solicitó mantenerlos privados de la libertad, en un centro carcelario mientras avanza su proceso. Ninguno de los vigilantes aceptó su responsabilidad en los atracos.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes