La congresista Isabel Zuleta, reconoció que con su sueldo de congresista ayudaba a financiar varias campañas con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.
La senadora antioqueña hizo público ese apoyo durante una entrevista con Blu Radio, lo que para muchos especialistas, esa acción está prohibida por la Constitución Política.
Y aunque ella ha defendido ese procedimiento señalando que hizo consultas previas, hace parte de su ejercicio como política, por lo que desestimó esos cuestionamientos.
Sin embargo, ante el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda contra su investidura como senadora del Pacto Histórico, la cual fue admitida y, en consecuencia, será ese tribunal de lo contencioso administrativo el que defina su suerte.
El auto en el que el alto tribunal admitió la demanda, de otro miembro del Pacto Histórico, tiene fecha del 9 de octubre, pero solo se conoció ahora.
El demandante, Augusto de Jesús Osorno Gil, militante del movimiento petrista Colombia Humana, consideró que se violó la disposición que “prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”.

En diálogo con Blu Radio, que querellante dijo que las declaraciones de la senadora “son inconstitucionales son ilegales y por eso creo que da pie para la pérdida investidura es el gran daño que le ha hecho a este proyecto del cambio y de la transformación y de la renovación”.
Como se recuerda en esa emisora, Zuleta, contra quien la Procuraduria abrió una indagación preliminar reconoció que estaba “apoyando a los candidatos con mi salario”.
“Creo que ese es mi deber, mi responsabilidad a través de donaciones que están permitidas por la ley, estamos ayudando en toda la poca experiencia que llevo en este poco tiempo de ejercicio, apoyando a esas candidaturas de campesinos”, dijo en ese momento.
Y agregó: “Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal, porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico. Pero eso lo saco de mi salario”.
En su defensa, la congresista del Pacto Histórico ha citado la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y ha insistido en que no hay ninguna irregularidad.
“Se prohíben las siguientes fuentes de financiación de los partidos políticos, movimientos políticos y campañas: Las que provengan de personas que desempeñan funciones públicas, excepto de los miembros de corporaciones públicas de elección popular, quienes podrán realizar aportes voluntarios de las organizaciones políticas de las que pertenezcan con destino a la financiación de su funcionamiento y a las campañas electorales en las que participen”, de acuerdo con la norma con la que se defiende Zuleta.
Luego de que fuera aceptada la demanda de pérdida de investidura, el Consejo de Estado designará un magistrado ponente, que redactará un fallo que presentará a la plenaria del tribunal y junto con el resto de componentes se tomará una decisión. (Se puede acoger o no la ponencia).
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario