En cumplimento de la intervención ordenada al cementerio de Quipile, Cundinamarca, en la Provincia del Tequendama, fueron recuperados seis cuerpos de personas no identificadas.
El procedimiento se cumplió luego de un trabajo constante de más de nueve meses, adelantado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD.
La antropóloga forense de la UBPD, Karen Quintero, explicó que esta fase previa de investigación permitió la ubicación de seis cuerpos en sepulturas que presentaban riesgo de colapso.
“Encontramos evidencias físicas como lesiones por proyectiles de alta velocidad, múltiples lesiones en los cuerpos que pueden ser sugestivas por supuesto, de un contexto de violencia, posiblemente de una situación de combate”, dijo.
Añadió que: “De acuerdo con la evidencia hallada, en los cuerpos, esta coincide con la investigación previa. Realmente es un aliciente. Ahí el cansancio pierde peso”.
La investigadora de la UBPD, continuará con el proceso de indagación para determinar la identidad de los cuerpos recuperados.
De otra parte, la investigadora del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Bogotá –Cundinamarca, de la entidad, María Herrera, señaló que se ha venido trabajando con la comunidad para facilitar el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
“Hemos tenido que venir al municipio en más de una ocasión, a que nos conozcan, a presentar la entidad, que sepan qué hacemos, que somos confidenciales, extrajudiciales, humanitarios y en ese contexto que las personas sepan que nos brindan la información y no van a tener ninguna consecuencia y ningún proceso judicial”, explicó.

Una nueva fase se realizará junto a pobladores del municipio, miembros de la Corporación Reencuentros, la iglesia católica y el apoyo de las autoridades municipales.
La llegada de la UBPD a Quipile permitió que distintos estamentos sociales y administrativos se unieran al camino de la búsqueda que se adelanta en esa región del país.

En ese sentido, la personera municipal de Quipile, Esmeralda González, destacó la presencia de esa entidad en la localidad en el esclarecimiento de los hechos de violencia en el marco del conflicto armado que ha vivido el país.
“Bienvenida toda la información que los colombianos, y para este caso los quipileños, puedan darle a la Unidad de Búsqueda para que todos establezcamos la verdad de lo sucedido en este conflicto que nos llevó a tristezas absolutas”, agregó.
Finalmente, el párroco de la parroquia Santa Ana de Quipile, presbítero Juan Pablo Pérez invitó a los habitantes de ese municipio a contribuir con el trabajo de la Unidad de Búsqueda.
“Es muy grato saber que ustedes en su labor humanitaria quieren recuperar esa identidad y darle así, desde el punto religioso, un descanso real a esas personas” anotó.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita.
https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario