En Estados Unidos se han registrado 565 tiroteos masivos como los perpetrados en Maine durante 2023

Estados Unidos ha sufrido sólo este año 565 tiroteos masivos como los ocurridos este miércoles en el estado de Maine, lo que acerca al país a cerrar 2023 con datos récord de incidentes de este tipo.

Estas cifras se presentan pese a los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por establecer nuevos límites para el acceso a las armas, especialmente las de tipo semiautomático.

El Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una ONG creada en 2013 y que recaba periódicamente este tipo de datos, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas, excluyendo al atacante.

Las estadísticas de años precedentes dan cuenta de 645 casos en 2022, 688 en 2021 y 610 en 2020, los tres años más violentos desde que este grupo comenzó a elaborar sus informes.

Los tiroteos perpetrados en una bolera y un restaurante de Maine elevan a 565 los tiroteos de este año, mientras que se trata del caso número 31 en el que la cifra de fallecidos es igual o superior a cuatro.

En lo que va de año, son ya más de 15.500 las personas que han perdido la vida en Estados Unidos por algún incidente que ha implicado el uso de armas de fuego, descartando casos de suicidio.

Al menos 246 niños menores de once años han muerto, mientras que el dato entre adolescentes de 12 a 17 años supera los 1.100.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Al menos 22 muertos y 50 heridos en Maine

Las autoridades cifraron en, al menos 22 personas han muerto y entre 50 y 60 han resultado heridas en tres tiroteos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine.

Los tres tiroteos tuvieron lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado, según informó la cadena NBC News, a la que fuentes policiales confirmaron el balance provisional de fallecidos.

«Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street», señalaron las autoridades de la ciudad en un comunicado recogido por la citada cadena.

«Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad», publicó la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que aparece sujetando un fusil táctico, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.

Posteriormente, el Departamento de Policía de Lewiston confirmó en Facebook la identidad del tirador, Robert Card, de 40 años, al que considera «armado y peligroso».

Las autoridades de la ciudad pidieron también a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares «con las puertas cerradas con llave» y no acercarse a ningún desconocido.

Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, anunció la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

Por su parte, el presidente Joe Biden, fue informado al respecto, tras lo cual habló con la gobernadora del estado, Janet Mills, con los senadores Angus King y Susan Collins y con el congresista Jared Golde, a los que ha ofrecido «apoyo federal total» para tratar este «horroroso ataque», según informó la Casa Blanca.

*Con información y video de Europa Press.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes