El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió que no distinguirá entre los secuestrados con nacionalidad extranjera y los que únicamente tienen ciudadanía israelí, dando a entender que no establecerá distinciones de cara a posibles liberaciones tras las reuniones mantenidas en las últimas horas en Moscú con miembros del Gobierno ruso.
«Para nosotros, todos los rehenes son israelíes», afirmó un portavoz de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik en la que ha señalado que «la mayoría» de las personas raptadas en los ataques del 7 de octubre tienen «alguna otra nacionalidad» al margen de la de Israel.
Abu Marzuk reconoció que muchos de los países que tienen a ciudadanos secuestrados han presentado algún tipo de petición, incluidos los «amigos rusos».
Moscú reclamó la liberación de los rehenes y el portavoz de Hamás prometió que el grupo tratará la solicitud rusa «de una manera más positiva y con mayor atención que otras», habida cuenta de «la naturaleza de las relaciones» bilaterales.
Por ahora, los milicianos palestinos sólo han liberado a cuatro rehenes, mientras que el Ejército israelí ha elevado este viernes a 229 la cifra oficial de personas secuestradas en la Franja de Gaza.
Entre estos rehenes está el español Iván Illarramendi, raptado en un kibutz cercano a la frontera gazatí.

Entra en Gaza el primer equipo de cirujanos de combate de Cruz Roja
Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este viernes la entrada en Gaza del primer equipo de cirujanos de combate para auxiliar a los heridos por vez primera desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, acompañado de otros diez camiones de ayuda con destino a la asediada población del enclave palestino.
El CICR confirmó la llegada de seis camiones con «material médico e instrumentos para la depuración de agua» mientras que la Media Luna Roja Palestina indicó que llegaron otros cuatro camiones más enviados por sus homólogos egipcios, con «alimentos, medicinas y suministros médicos», de acuerdo con los comunicados enviados por estas organizaciones.
El CICR precisó que los cirujanos forman parte de un equipo de diez expertos entre los que se encuentra también un especialista en tareas de desminado y desactivación de municiones sin estallar.

El nuevo material médico incluye «paquetes con instrumental de cirugía de combate y suministros utilizados para tratar a personas con heridas sufridas en el conflicto, que pueden utilizarse para tratar entre 1.000 y 5.000 personas, dependiendo de la gravedad de sus lesiones», según el comité.
Los suministros de purificación de agua contienen, por su parte, tabletas de cloro que pueden tratar 50.000 litros de agua potable para ayudar a aliviar los problemas que enfrentan ahora los habitantes de Gaza para encontrar agua limpia y segura.
Con esta remesa son ya 84 los camiones que han entrado en Gaza desde el comienzo del conflicto, lejos del centenar diario que ha pedido el Ministerio de Salud gazatí. De momento no se ha permitido el ingreso de combustible a la Franja, ha reiterado la Media Luna Roja en su comunicado.
*Con información y foto de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario