Una preocupante cifra de pérdidas han registrado los supermercados del país como consecuencia de hurtos el más reciente Censo Nacional de Mermas, que realiza Fenalco en conjunto con la firma Sensormatic.
De acuerdo con el informe, estos establecimientos registran pérdidas por más 135.000 millones de pesos anuales.
Lo preocupante es que la cifra anual aumente, ya que en 2022, se registraron más de 42.000 casos de robo en estos establecimientos, 95 % de los cuales fueron perpetrados por personas ajenas al local comercial en donde se registró el robo.
En promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de estos, el 95 % corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio), mientras que el 5 % restante lo harían personas vinculadas, de una forma u otra, a la operación comercial o logística.
Los robos a almacenes y supermercados es más con fines de lucro que por necesidad, es decir, que en muchos casos son hurtados para luego ser vendidos.
El estudio determinó, además que se han venido incrementando los asaltos a mano armada, que aumentó un 47 %.
Igualmente, otras modalidades de robo corresponde a fraude POS y electrónico, así como el aumento de los casos de devoluciones ficticias, que durante 2022 crecieron en un 13 %, mientras que el fraude con tarjetas de crédito aumentó en un 14 %, el fraude virtual, 9 %, frente a los datos de 2021.
Complicidad externa 15 %, mercancía camuflada en ropa o maletines, 13 %, cajeros (mercancía que sale, pero no se factura 4 %, consumo en la tienda de alimentos 9 % y fraudes electrónicos 8%.

Así mismo, mercancía que no entra pero se factura, complicidad de personal de seguridad, 7%, cambio de códigos 6 %, fraude informático 6 %, ocultar mercancías en otras mercancías 4 %, cambio de empaques 4 %, fraude de documentos 3 %, ponerse ropa del almacén 3 %, ocultar mercancías en basuras 2 % y otras 0%.
“El margen bruto es de 5 % y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad y eventualmente también ajustar precios”, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.
Cuales son los productos que más se roban
Entre los productos que más se roban en supermercados se encuentran atún y enlatados; por granos (lenteja-arroz); productos cárnicos; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; licores; digitales(electro); ropa en general; droguería/OTC y leches.

El presidente de Fenalco aseguró que el robo a comercios hay que combatirlo, por lo que pidió leyes más severas y argumentó que este delito es un “cáncer contemporáneo”.
“Esta industria del robo está infectando el retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlos, sino combatirlo». advirtió Cabal Sanclemente
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario