El Gobierno anunció que intentará controlar con castraciones la expansión de la población de hipopótamos, derivada de la importación de ejemplares por parte del narcotraficante Pablo Escobar.
El procedimiento se cumplirá después de un debate de varios años entre autoridades, científicos y activistas ambientales sobre posibles fórmulas para contener lo que está ya considerado como una especie invasora.
Escobar importó en 1981 tres hipopótamos machos y una hembra pero, más de cuatro décadas después, la cifra de animales supera ya el centenar.
Los animales quedaron libres en Antioquia luego de que el narcotraficante muriera en un operativo de las autoridades en 1993.
Desde entonces se han reproducido sin control en la cuenca del río Magdalena, lo que representa una amenaza para los ecosistemas locales.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad González, dijo en rueda de prensa que se logró un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare y el Gobierno de Antioquía que permitirá iniciar la próxima semana los primeros procedimientos de castración.
En una primera fase, 20 ejemplares serán esterilizados este año con una inversión de más de 808 millones de pesos. La meta del Gobierno es esterilizar 40 hipopótamos por año.

El procedimiento dura, por cada ejemplar, entre seis y siete horas, por lo que se realizará uno por día.
“Al país le cuesta 40 millones de pesos realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo. Además, hay diferencias entre el macho y la hembra, la esterilización de la hembra es muchísimo más compleja», explicó la ministra,
Agregó que «debemos aclarar que esta no es la única estrategia, ni sería suficiente, no podríamos controlar la población solamente con el tema de la esterilización”.
La ministra advirtió que esta intervención quirúrgica es un procedimiento que conlleva riesgos tanto para el animal como para el personal médico, es costoso y varía dependiendo el sexo del individuo.
Además, Muhamad explicó que el proceso que se adelantará contempla el manejo de la biodiversidad y el bienestar animal de la mano de expertos del Ministerio y las autoridades ambientales.

En cada procedimiento trabajará un equipo de ocho personas, integrado por veterinarios, técnicos y personal de apoyo.
Así mismo, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional respaldó que la esterilización quirúrgica es una de las medidas avaladas en el plan de manejo para el control del crecimiento poblacional de la especie y que es complementaria a las demás estrategias.
Otras alternativas
El Ministerio de Ambiente también trabaja en otras medidas como la translocación y la eutanasia ética.
“Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo. Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población», dijo la funcionaria.
Agregó:. «Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos».

En materia de translocación de hipopótamos a otros países, la ministra aseguró que se han elaborado las comunicaciones para las autoridades administrativas CITES de México, India y Filipinas; está analizándose el proceso de envío de 60 hipopótamos a la India.
De igual manera, el Minambiente adelanta la construcción y revisión técnica del protocolo de eutanasia ética, que se pondrá en consulta en diferentes mesas técnicas para garantizar su eficiencia y rigurosidad.
Muhamad anunció que el ministerio recibirá propuestas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en realizar procesos de esterilización quirúrgica a la especie hasta el próximo 30 de noviembre a través del correo info@minambiente.gov.co.

La próxima semana, el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales involucradas, presentarán los resultados de este procedimiento.
Finalmente, Muhamad reiteró que los hipopótamos son una especia declarada como exótica invasora, tienen características de agresividad y su presencia representa afectaciones en los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean.
Entre las especies amenazadas por los hipopótamos de Escobar está el manatí, en riesgo de extinción, así como algunos peces de la zona que no sobreviven a la reducción de los niveles de oxígeno derivada de las heces de los ejemplares exóticos.
También se han dado casos de ataques a personas.
El Plan de Manejo y Control cuenta el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.
+ Con información y fotos de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario