Definen fecha para las elecciones en Gamarra, Cesar, donde fue quemada la sede de la Registraduría

Gamarra, Cesar, fue escenario de dos noticias que coparon la atención durante la pasada jornada electoral.

Primero fue el incendio de la sede de la Registraduría en un hecho que causó conmoción en el país, como quiera que fue protagonizado por una turba y el cual dejó una funcionaria muerta y dos más heridas.

Aunque las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar los responsables de la conflagración y de los videos que se conocieron a través de redes sociales, en el que se ve a una persona como presunta responsable, hasta el momento no ha sido capturada.

El incendio, según las primeras indagaciones, fue provocado por seguidores del entonces candidato a la alcaldía Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, quien fue inhabilitado por Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se estableció que este candidato había firmado contratos públicos el año inmediatamente anterior al de las elecciones, por lo que se determinó que estaba inhabilitado.

“Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia”, dijo Márquez, tras solicitar protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.

En el incendio falleció Duperly Arévalo Carrascal de 43 años de edad, quien se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales.

La mujer, que era madre de dos hijas menores de edad, al parecer, se refugió en el baño del lugar, pero pereció.

También resultaron heridas de gravedad otras dos funcionarias del organismo, una de ellas la propia registradora, quienes permanecen hospitalizadas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

24 de diciembre las elecciones

El segundo hecho relacionado con ese municipio es que durante la jornada electoral del 29 de octubre pasado ganó el voto en blanco por lo que la Registraduría Nacional definió el 24 de diciembre de este año, para realizar las elecciones, acogiendo lo establecido por la ley.

Así lo determina el Decreto de Ley 2241 de 1986, que establece en el artículo 137, que si el voto en blanco gana la elección con el 51 % de los sufragios, se debe repetir el proceso, por una sola vez, con nuevos candidatos.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, recordaron las autoridades electorales.

En consecuencia y de acuerdo con el calendario electoral desde las 6 p.m. del 23 de diciembre y hasta la misma hora del siguiente día, en esa población habrá ley seca.

Entre tanto, hasta el 22 de ese mismo mes hay plazo para que los testigos electorales se acrediten ante la autoridad electoral.

Como se recuerda, en Gamarra, el voto en blanco obtuvo el 51,42 % de los  donde votos, en una jornada en la que participaron 3.474 personas.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes