Negociación con disidencias de “Iván Mordisco” fueron “prematuras”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al anuncio de las disidencias de las Farc al mando de alias «Iván Mordisco”, de suspender la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional.

Es la segunda vez, en menos de 24 horas, que se pronuncia al respecto luego de un extenso mensaje de su cuenta en la red social X (Twitter).

En esta ocasión lo hizo desde la Escuela General Santander, en Bogotá, donde el mandatario aseguró que las negociaciones con esta fracción disidente fueron «prematuras» a  proponerles una economía lícita en el Cañón del Micay.

El jefe de Estado aseguró que este territorio se convirtió en «un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola».

Señaló que en esa zona del país se «conquistaron las cumbres y las posiciones dominantes» para retirar de esos puntos estratégicos al Estado Mayor Central y entablar una negociación política en el proyecto de Paz Total.

«El Cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola», señaló en su discurso.

Y añadió: «Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión».

En ese sentido, aseguró, que pudo ser prematura «porque se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que abandonaran y que entráramos a transformar todo el Cañón del Micay en una economía lícita a través de la acción del Estado Colombiano».

«El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación»

Previamente, presidente Petro señaló que  «el EMC (Estado Mayor Central) ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible.»

Agregó: «El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil».

El mandatario se refirió en la misma publicación a la situación ocurrida en El Plateado, Cauca donde fueron secuestrados varios miembros del Ejército y la Policía.

«Es cierto que el pueblo del Plateado en el cañon del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas. Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc», señaló.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes