A través de un comunicado el Comando del Ejército justificó los seguimientos a Leonardo Colmenares profesor de inglés de la esposa del general, Luis Mauricio Ospina, denunciados por la revista SEMANA.
De acuerdo con el comando “las misiones de Inteligencia y Contrainteligencia son diferentes; están claramente consignadas en la Ley Estatutaria 1621 de 2013”.
Y añadió: “en el caso específico de la función de Contrainteligencia, las actividades buscan anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información”.
Es en esa norma, según dijo “se sustenta la facultad del Comandante del Ejército para ordenar a la Unidad Militar de Contrainteligencia adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración de la seguridad e integridad del Comandante y su núcleo familiar”.
Señaló que esas actividades se pueden ordenar también “de manera general, a la comunidad que vive y transita diariamente en los cantones militares y académicos ubicados al norte de la capital”.
“Las acciones de verificación amparadas en el ordenamiento jurídico vigente, que no corresponden a una operación de Contrainteligencia, finalizaron el pasado mes de agosto sin elementos de juicio para continuarlas”, señaló.
Sin embargo, advirtió: “No obstante, ello permitió evidenciar novedades y debilidades en los sistemas y procedimientos de control de acceso personal y vehicular a las instalaciones militares, razón por la cual se ordena el fortalecimiento de los mismos no solo en la ciudad Bogotá, sino en todo el país”.

En relación con la denuncia de SEMANA, en el comunicado se advirtió: “Permaneceremos atentos a los requerimientos que emita el Comando Superior, las autoridades judiciales y/o entes de control, si consideran procedente cualquier actuación”.
“Para el Ejército Nacional, es importante que cualquier hecho que vaya en contra de los Principios, Valores y la Ley, sea puesto en conocimiento de las autoridades competentes, en aras que se adopten las acciones que en derecho correspondan”.
Finalmente indicó que “como política institucional y siendo coherentes con el Código de Honor del Soldado Colombiano, el Ejército Nacional ratifica su política de Cero Tolerancia con cualquier acto que viole o afecte los derechos fundamentales de las personas”.
El informe de SEMANA
La revista SEMANA publicó un informe en el que denunció que a Leonardo Colmenares profesor de inglés de Lorena Ospina, esposa del general, Luis Mauricio Ospina, miembros de contrainteligencia y la inteligencia le hicieron seguimientos ilegales y hasta lo hicieron pasar como si fuera un integrante de las Farc para rastrearle su teléfono.
“Lo más extraño de este caso es que el profesor Colmenares llevaba cuatro años frecuentando a la esposa del general Ospina, desde 2019, cuando fue su profesor de inglés. Luego solo se veían como amigos”, de acuerdo la nota periodística.

El comandante del Ejército reconoció a la publicación que él dio la orden de investigar al ‘teacher’ y culpó a sus subalternos de cualquier irregularidad que se hubieran podido cometer en este caso.
La revista reveló que “la principal agente de inteligencia que le hizo los seguimientos al ‘teacher’ se reventó y confesó en SEMANA cómo fue toda la operación, y hasta le ofreció excusas a la víctima”. Incluso, le pidió al comandante del Ejército asumir la orden que dio.
En el informe se publicaron audios, imágenes y testimonios sobre las presuntas irregularidades en los seguimientos e interceptaciones telefónicas al profesor de inglés.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario